Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen alza salarial de 15%; choque con la policía deja al menos cinco lesionados

Maestros bolivianos cierran carreteras en cuatro de los nueve departamentos

Hoy se reúne el presidente Evo Morales con la central obrera para nuevas negociaciones

Foto
La ruta La Paz-Oruro, entre las que fueron bloqueadas por los docentesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 22

La Paz, 15 de abril. Profesores de educación pública bloquearon hoy carreteras en al menos cuatro de los nueve departamentos de Bolivia, en demanda de un aumento salarial de 15 por ciento; los manifestantes se enfrentaron contra las fuerzas del orden, lo que dejó saldo de varios heridos y detenidos.

Unos 4 mil maestros, en su mayoría provenientes del área rural andina, tendieron un camino de piedras, de unos dos o tres kilómetros, en la ruta que une La Paz con Oruro. La policía antimotines lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los docentes, sin éxito, en la carretera que articula el oeste con el este del país.

Dos policías, un teniente y un cabo, fueron gravemente golpeados por los manifestantes. Además, dos motocicletas fueron quemadas, reportó el comandante de la policía Félix Molina.

En el lugar de los enfrentamientos dirigentes no identificados de los maestros denunciaron que al menos tres resultaron lesionados y varios fueron detenidos, aunque Molina negó la versión.

Ante el riesgo de mayores actos de violencia, los viajes de autobuses y vehículos de carga a la zona fueron suspendidos.

Los bloqueos afectan al menos cuatro de los nueve departamentos del país, incluido La Paz, en el mayor desafío sindical al presidente Evo Morales, según diversos reportes.

Continúan las movilizaciones, no hay tregua ni cuarto intermedio. Ojalá el presidente, de una vez por todas, convoque al diálogo, no sus ministros, expresó Pedro Montes, líder de la Central Obrera Boliviana (COB), quien llamó a huelga.

Montes anunció que, en caso de que no prospere el diálogo directo con Morales, el próximo paso será una huelga masiva de hambre.

Antes era ágil para atendernos (Evo Morales). Ahora no lo quiere hacer con su COB, de donde ha salido, comentó Pedro Montes.

Con el argumento de que la población es víctima de las protestas, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, volvió a convocar al diálogo, aunque la COB dijo que se reunirá únicamente con Morales, quien accedió para este sábado.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, aseveró que el presidente y el gobierno siempre han estado dispuestos a dialogar con todos los sectores, por lo cual no se justifica que hayan tomado esas medidas de presión.

Los sindicatos demandan un aumento salarial general de 15 por ciento, pero Morales se niega a revisar el ya decretado reajuste de 10 por ciento.

En otro extremo del país, en la población de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, los docentes bloquearon una importante ruta comercial hacia Brasil, acción que cuenta con el apoyo de organizaciones civiles del lugar, reportó radio Erbol.

Cierres de rutas por el magisterio se realizan además en Beni, Oruro, Potosí, Tarija y Cochabamba, dieron a conocer medios locales de información.

Morales es esperado en La Paz para reiniciar una ronda de negociaciones con los dirigentes de la COB, para establecer acuerdos que pongan fin a las protestas obreras.