Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Estar hasta la madre

Bajo la Lupa

Tercera cumbre BRICS en China: de la geoeconomía a la geopolítica

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad de foro

La paz de los sepulcros

Telescopio
L

a pulseada argentina: Argentina vive un año electoral en el cual se elegirá a quienes ocuparán el Poder Ejecutivo nacional y las gobernaciones de muchas provincias (así se llaman los estados en el país), así como las legislaturas. Hasta ahora la presidenta Cristina Fernández está ganando dos y medio a cero, ya que venció a la oposición de derecha en Catamarca y Salta y muy probablemente gane también en la patagónica y petrolera Chubut, donde aún no ha terminado el recuento electoral. El peronismo opositor de ultraderecha entra en crisis y se disgrega y la oposición de centroderecha no alcanza a unirse y obtiene magros resultados electorales. Éste es el ambiente que permitió al gobierno hacer pasar un proyecto de ley que facilita que los trabajadores de una empresa en quiebra puedan hacerse cargo de la misma, y lanzar un decreto que anula una ley anterior que limitaba a 5 por ciento la representación del Estado en las empresas privadas donde tiene inversiones. Éstas son muchas e importantes y abarcan bancos, petroleras, siderúrgicas, y el Estado detenta a veces hasta 30 por ciento de las acciones. El diario Clarín informa que la siderúrgica ítalo-argentina Techint, una patronal de choque, acaba de rechazar el nombramiento de tres directores estatales. El periódico Página 12, gubernamental, denunció ese comportamiento. Y la organización de los industriales –la Unión Industrial Argentina–, al igual que el peruano Expreso, protesta contra lo que ve como una amenaza a la propiedad privada pues las empresas aceptan el dinero de los contribuyentes, pero no quieren darles ningún poder de control ni de vigilancia.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid recuerda a Antonio Vega

Mar de Historias

¿Qué hacemos con mamá?

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

www.silverioperez.com, presencia de El Faraón en Internet

Seguridad: gasto exorbitante e inútil
L

as cifras dadas a conocer ayer por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, sobre el monto de recursos públicos que consume anualmente el gasto en seguridad –200 mil millones de pesos, según dijo el funcionario– ponen de manifiesto un extravío en los pretendidos esfuerzos de las autoridades federales para hacer frente a los complejos problemas y rezagos que enfrenta el país, incluido el quebranto generalizado del estado de derecho.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Enlace Comunitario de la UACM y la lucha de los pueblos originarios

L

a historia de los pueblos originarios ha sido la historia del despojo, de la opresión, del abuso a su buena voluntad. ¡Cuántos años de olvido! ¡Cuántos pueblos y barrios desaparecidos! Pero la memoria colectiva, las tradiciones, las costumbres, ahí están. ¿Quién se preocupaba por ellos? ¡Nadie! La lucha zapatista de 1994 los reivindicó y puso en la mesa de discusión los derechos de los pueblos originarios. En Meyehualco, pueblo originario de Iztapalapa, no habíamos tenido la visita de una institución de educación superior que se preocupara por nuestra cultura. En 2007 llegó la UACM, vía Enlace Comunitario, e incentivó a nuestra comunidad a mantener vivas las tradiciones; a rescatar las ya olvidadas; a investigar nuestra historia fundacional; a debatir entre los universitarios y los pueblos originarios una propuesta de ley; reivindicó la oralidad como metodología. En fin, el doctor Iván Gomezcésar y el equipo de Enlace Comunitario desarrollaron una investigación directa, participante y de compromiso con las comunidades. Hoy el equipo de enlace desaparece de un plumazo. Para los meyehuenses este hecho sólo tiene un significado: Orozco o de la educación neoliberal. ¡Los pueblos y barrios originarios de Iztapalapa exigimos respeto al espacio institucional y de trabajo de Enlace Comunitario!

Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba
Nostalgia del futuro
U

n héroe de Girón me dijo hace un par de días que a menudo sentía nostalgia de aquellos días en que, con sólo 20 años, dirigió una batería de morteros y combatía sonriendo, porque estaban intactas todas sus utopías.

Arleen Rodríguez Derivet
El desfile del 50 Aniversario
T

uve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

La batalla por el Edomex
L

a lucha por el estado de México, que este año elegirá nuevo gobernador, se está revelando como un elemento decisivo en la lucha por la Presidencia de la República en 2012. Claro que no todo se decidirá allí, pero sus resultados serán cruciales para lo que vendrá el año entrante. Las razones son harto conocidas: una, el principal precandidato priísta a la Presidencia es gobernador de ese estado; otra, es la entidad más poblada de la República y en ella habita una gran proporción del electorado nacional. Hay, tradicionalmente, un alto abstencionismo, pero eso no le quita su importancia a escala nacional. Lo que allí pase este año repercutirá en el que sigue y de un modo que nadie puede predecir.

Fidel Castro Ruz
Arnaldo Córdova
Hacia la izquierda
E

l que la izquierda presente un candidato único a la gubernatura del estado de México, Alejandro Encinas, y que haya fracasado el intento de unión con el Partido Acción Nacional (PAN), es un avance importante de la izquierda. Este intento de unión con el PAN, de algo así como la derecha de la izquierda, fracasó rotundamente.

El panismo del PRI
C

abría suponer que el PRI ha pretendido ser un partido de izquierda que históricamente representaría los rotundos aspectos sociales de la llamada Revolución de 1910 y que se reflejaron en la multitud de leyes de trabajo que el Ejército constitucionalista impuso en los estados en que había derrotado al porfirismo. De todas esas leyes merece una referencia especial la que Salvador Alvarado impuso en Yucatán, inspirada en una ley neozelandesa y que iluminó, al ser discutida, los momentos más intensos del Congreso constituyente.

Antonio Gershenson
Néstor de Buen
Para la Semana Mayor
C

on la debida anticipación, los bancos y banqueros mexicanos o domiciliados en México, tuvieron su fiesta anual acapulqueña, donde rindieron su ritual tributo a la ganancia y a la pausada modernización que caracteriza al negocio del dinero en México. Ganancias hubo apenas se dejó atrás la emergencia y el susto mayor del año 2009, hasta llegar a más de setenta mil millones de pesos en 2010, debidamente concentrados en los tres grandes del exterior pero con importantes tajadas al impetuoso Banorte y el perseverante Inbursa.

Sobre la organización política de los sindicatos
M

artín Esparza y la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hablaron, primero, sobre la necesidad de crear una asociación nacional política y, después, una organización política nacional, con base en el SME y en algunos otros sindicatos. Sin embargo, no discutieron esa idea en asambleas de base de los electricistas y postergaron la concreción de su iniciativa, pues, apremiados por la urgencia de obtener una solución gremial positiva no abandonaron del todo las esperanzas de lograr un acuerdo con el gobierno respecto a la organización de una empresa que sustituya a la desmantelada Luz y Fuerza del Centro (LFC), que era la fuente de trabajo de las decenas de miles de afiliados al SME ilegalmente cesanteados por ese mismo gobierno. Ni tampoco perdieron por completo las ilusiones en que el PRI no siga adelante con su antiobrero y reaccionario proyecto de reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Guerra a Libia
Legado de luz desde la oscuridad de la muerte
E

xisten en la vida hechos tan terribles, tan indecibles, tan espantosos, que el lenguaje común no sirve para describirlos. Hace unos días Isis Nassar, artista británica-libanesa de 54 años, quien pintaba retratos y paisajes tan llenos de color que casi resplandecen en la oscuridad, seguía su hábito de viajar por el mundo, dando clases de arte a los pobres y pintando las tierras que habitan. Estaba en Belice. De Corea a Costa de Marfil, Eritrea, Nigeria, ¡Palestina!, Libia, Indonesia, Papúa, había pintado miles de obras a cual más elaboradas. La conocí hace años, cuando eI museo Barbican exhibió un paisaje suyo, dolorosamente devastador, de la masacre de palestinos en Sabra y Chatila en 1982, cometida por milicianos libaneses aliados de Israel. Era de formato amplio, como debía ser, pero cuando la Orquesta Sinfónica de Israel fue a tocar en el Barbican, insistió en que se retirara.

Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba
Nostalgia del futuro
U

n héroe de Girón me dijo hace un par de días que a menudo sentía nostalgia de aquellos días en que, con sólo 20 años, dirigió una batería de morteros y combatía sonriendo, porque estaban intactas todas sus utopías.

Robert Fisk
Arleen Rodríguez Derivet
El desfile del 50 Aniversario
T

uve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

La UACM a debate
E

l severo y crítico pronunciamiento de la rectora Esther Orozco sobre la situación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y las diversas reacciones de muchos de sus miembros muestran la necesidad –incluso la urgencia– de una revisión crítica y autocrítica de su actuar y de su futuro. Cumplir 10 años de vida la obliga. Es un buen momento. Pese a la aguda conflictividad en la que se encuentra. Incluso, precisamente por ella. Claro que lo es. Sus responsabilidades son claras. Es mucho lo que las universidades públicas deben a la sociedad, que se impone la revisión permanente del cumplimiento de sus deberes. Y en ese quehacer, en esa actividad crítica y autocrítica no debe, no puede eliminarse la divergencia, por más que ésta se presente de manera ruda. Pero sí debe eliminarse la irracionalidad. Venga de donde venga. Esa es la riqueza del quehacer científico, eliminar la irracionalidad, que se traduce en práctica esencial del quehacer universitario. Nunca restringido a la validación social de capacidades y habilidades, por más necesaria que resulte esta validación. La misión de la UACM es clara. Conjuga aspectos cualitativos y cuantitativos. Nunca los disocia. Ni subordina uno al otro. Basta leer su Estatuto Orgánico. Por eso, lo peor que hoy puede hacer la comunidad universitaria de la UACM es ignorar los planteamientos críticos de la doctora Orozco, so pretexto de su crudeza, de la supuesta falta de cuidado en su presentación. Un antecedente de sus formulaciones lo representa el diagnóstico que sustenta el anteproyecto de reorganización administrativa dado a conocer en noviembre pasado. Ahí está. Nadie puede llamarse a sorpresa cuando ya en dicho anteproyecto se presentan los elementos sustantivos que ofreciera públicamente la rectora Orozco. El auténtico espíritu universitario no puede soslayar las formulaciones críticas pretextando falta de cuidado en las formas.

Fidel Castro Ruz
José Antonio Rojas Nieto
Semana Santa ayer y hoy
C

ada año no deja de emocionarme advertir que continúan vivas tradiciones que nos dan identidad y gozo; una de ellas son los festejos de Semana Santa. Al margen de las creencias religiosas, hay costumbres, ceremonias y comidas que guardan un significado especial y establecen lazos de cercanía entre comunidades, amigos y familia.

Tú te lo ten
B

loqueaba un poco la entrada a la galería, pero mi interlocutora exigía toda mi atención mientras me contaba de su hermana enferma, y no advertía mis intentos para que, sin abandonar nuestra comunicación, nos adentráramos al interior de la sala y liberáramos el paso, pues un hombre de mediana edad, parado en la acera, me sonreía con insistencia, él también parecía exigir, más que sólo esperar, que mi amiga y yo nos hiciéramos a un lado y lo dejáramos entrar. Tironeada entre dos exigencias, escuchaba los problemas de Tata, acostumbrada a su independencia de soltera, a quien desencajaba el papel de anfitriona, aún de un familiar muy querido aparte de muy famoso, pues se trataba de la soprano mundial Talytal. Cada quien su espacio, me decía, deseosa de que la convaleciente se recuperara y la dejara a ella en la paz de su cotidianidad.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
La historia en la mirada
L

o que hasta hace poco era una promesa se ha vuelto una realidad tangible: el cine documental vive hoy en México sus mejores momentos, tiene una difusión nunca antes vista y despliega una gran variedad y riqueza de propuestas temáticas, al punto de eclipsar de modo innegable a un cine de ficción incapaz de levantar vuelo, atrapado en sus inercias narrativas y en su apego a fórmulas expresivas muy gastadas.

Carlos Bonfil