Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo sismo en el norte de Japón, ahora de 5.8 grados Richter

Aumenta bruscamente el nivel de sustancias radiactivas en el agua de mar en Fukushima
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 22

Tokio, 16 de abril. El nivel de sustancias radiactivas en el agua de mar aumentó bruscamente dentro de la valla contenedora instalada cerca de la planta nuclear de Fukushima dañada por el sismo y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, informó hoy la compañía Tokyo Electric Power (Tepco).

Agregó que el aumento sugiere que la cerca está ayudando a contener la extensión del agua contaminada, sin embargo la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear fue cautelosa ante la posibilidad de filtraciones al mar abierto.

El nivel de yodo radiactivo subió este sábado a 260 becquerels por centímetro cúbico en el agua de mar dentro de la cerca frente al reactor dos, es decir, seis veces más que los 42 becquerels detectados un día antes, precisó el operador de Fukushima.

Los trabajadores de Fukushima intentan absorber las sustancias radiactivas en el mar con zeolita, una familia de los minerales aluminosilicatos cristalinos, informó este sábado la agencia de noticias Jiji Press.

La zeolita es un mineral que absorbe los materiales radiactivos para reducir los niveles de contaminación, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

También Tepco considera la posibilidad de instalar sistemas de refrigeración de agua en circulación para reactores y piscinas de almacenaje de combustible fuera de los edificios de los reactores, a fin de mantenerlos bajo control.

Los nuevos sistemas refrescarían el combustible nuclear dentro de los reactores y de las piscinas de manera estable, ya que sacaría el agua del reactor, la refrescaría con agua de mar y después la enviaría de regreso a los reactores.

Por otro lado, un nuevo sismo de 5.8 grados en la escala de Richter se produjo la mañana del este sábado al norte de Tokio, donde los edificios temblaron con fuerza, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El epicentro del sismo, que ocurrió a las 11:19 horas local, fue localizado en la parte sur de la prefectura de Ibaraqui, unos 80 kilómetros al norte de la capital, precisó el Servicio Meteorológico, sin que se reportaran muertos y heridos o daños materiales.