Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 17 de abril de 2011 Num: 841

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bitácora Bifronte
Jair Cortés

Monólogos Compartidos
Francisco Torres Córdova

Nerón (fragmento)
Desider Kostolanyi

Una carta para el autor
Thomas Mann

George Orwell, comentarista de la BBC
Ricardo Bada

La España republicana
Luis Perujo Álvarez

García Lorca en Montevideo
Alejandro Michelena

Leer

Columnas:
Señales en el camino
Marco Antonio Campos

Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

Corporal
Manuel Stephens

Mentiras Transparentes
Felipe Garrido

Al Vuelo
Rogelio Guedea

La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Manuel Stephens

Mensajes al mundo

Anualmente, el 29 de abril, y desde 1982, en que fue institucionalizado por el Instituto Internacional de Teatro, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, se celebra a nivel mundial el Día internacional de la Danza. La fecha se eligió para conmemorar el nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), coreógrafo y teórico que revolucionó la danza estableciendo como opción el llamado “ballet de acción”.

Cada año una personalidad de la danza es invitada a dar un mensaje al mundo que será leído en los lugares que tengan las funciones. La lista incluye a figuras tan importantes como Merce Cunningham (1990), Maguy Marin (1993), Maia Plitseskaïa (1996), Murray Louis (1995), Maurice Béjart (1997), Kazuo Ohno (1998), Alicia Alonso y Jiri Kylian (2000), y William Forsythe (2001), entre otros que han colaborado a lo largo de veintinueve años.


Alicia Alonso

El renombrado coreógrafo sueco Mats Ek dio uno de los más notables en 2003, y lo reproduzco a continuación: “¿Qué es la danza? Si contestas esto no eres digno de confianza. Pero, de cualquier manera, déjenme intentarlo: la danza es pensar con el cuerpo./ ¿Es necesario pensar con el cuerpo? No para subsistir, quizá, pero sí para vivir. Hay muchos pensamientos que sólo el cuerpo puede pensar. Otras cosas, como la paz, pueden ser más importantes que la danza. Pero entonces necesitaremos la danza para celebrar la paz y exorcizar los demonios de la guerra, como lo hizo Nijinski. Emma Goldman, la anarquista, tal vez lo dijo mejor: una revolución que no me permite bailar, no vale la pena de que se luche por ella./ El dios Shiva creó al universo con su danza. Pero la danza es lo opuesto de cualquier pretensión divina. La danza es un propósito eterno, como escribir en el agua. La danza no es la vida, pero mantiene vivas todas las pequeñas cosas de las que el Todo está hecho.”

El año pasado, el virtuoso bailarín argentino Julio Bocca dio un pobre mensaje pleno de lugares comunes y cursilería:  “La Danza es disciplina, es trabajo, es enseñanza, es comunicación. Con ella nos ahorramos palabras que tal vez otras personas no entenderían y, en cambio, establecemos un idioma universal que nos es familiar a todos. Nos da placer, nos hace libres y nos consuela de la imposibilidad que tenemos los humanos de volar como los pájaros, acercándonos un poco al cielo, a lo sagrado, a lo infinito./ Es un arte sublime, diferente cada vez, que se parece tanto a hacer el amor que al finalizar cada representación nos deja el corazón latiendo muy fuerte y esperando con ilusión la próxima vez.”


Mats EK

Para la celebración de 2011, el encargado es el controvertido director del Consejo Internacional de la Danza (CID), Alkis Raftis. Su mensaje parece más un plan –pobre– de administración que una intimación sobre la danza y su valor para el crecimiento y el enaltecimiento de lo humano:  “Para la mayor parte de la Historia de la Humanidad, la Danza se desarrollaba al aire libre. Las personas se reunían en claros del bosque, campos, plazas de los pueblos, cementerios, para disfrutar bailando durante horas y horas. Hoy en día, la Danza, en su mayoría, tiene lugar en salones de baile, discotecas, estadios, teatros, pasillos de la escuela, o academias./ Este año nos proponemos dar un paso hacia la naturaleza con la celebración del Día Mundial de la Danza en espacios abiertos: calles, plazas, parques, estadios, playas, estacionamientos, bosques… en cualquier lugar bajo el cielo./ La pasión por la Danza es un impulso natural, los bailarines conectan con el universo y sienten verterse la naturaleza dentro de sí mismos./ Durante todo el año, damos o tomamos clases de Danza, ensayamos y actuamos entre cuatro paredes. En este día especial, dedicado a la Danza, vamos a marcar la diferencia mediante la práctica, la enseñanza o la actuación a la vista de todos. Puede hacer frío y llover, y ciertamente sobre un suelo no lo suficientemente bueno, con un viento que lleve la Música a distancia, pero la belleza de los movimientos y el júbilo en los rostros alegrarán los corazones de ese espontáneo público que conforman los transeúntes.”

De Bocca a Raftis, el discurso no mejora en nada. Raftis –quien ha sido acusado de malversación de fondos e incapacidad para dirigir al CID–, en lugar de hablar de la danza con más inteligencia y abogar por espacios dignos para su representación, lamentablemente se vuelve hacia un pasado “idílico” que sólo responde a su perspectiva.