Política
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusado de acoso sexual y agresiones, no es idóneo para continuar en un tribunal de distrito”

Pide Calderón al Senado no ratificar al magistrado agrario José Lima Cobos

En un documento de 20 cuartillas detalla a legisladores resultados de evaluación al funcionario

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 15

El presidente Felipe Calderón solicitó al Senado no ratificar en su cargo para un nuevo periodo de seis años al magistrado José Lima Cobos, titular del Tribunal Unitario Agrario del Distrito No. 40, ya que al evaluar su desempeño, los resultados revelan que no es la persona idónea para seguir en esa función.

En un documento de 20 cuartillas que el mandatario envió al Senado, presenta los resultados del examen de desempeño y conducta de Lima Cobos, quien fue designado en el cargo el 6 de febrero de 2002, y cuyo periodo venció el 5 de febrero de 2008.

En el documento, Calderón detalla que cuando el magistrado Lima Cobos estuvo asignado al Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22, en Tuxtepec, Oaxaca, 50 por ciento de sus sentencias fueron revocadas, cuando el promedio en todos los tribunales unitarios fue de 27.21 por ciento.

En un análisis a detalle de sus gestiones cuando estuvo asignado a los tribunales unitarios de los distritos 32, en Tuxpan, Veracruz; 5, de Chihua-hua, y 40 de San Andrés Tuxtla, Veracruz –de 2002 a 2010– “le fueron interpuestos 120 recursos, de los cuales en 32 casos se revocó la sentencia, lo que representa 26.7 por ciento del total; 60 fueron improcedentes, y significan 50 por ciento; en 18.3 por ciento se confirmó la sentencia (22 casos); en cuatro se modificó (3.3 por ciento), y dos fueron desechados.

El informe del Ejecutivo sobre el desempeño del magistrado Lima Cobos destaca que en lo que se refiere a productividad y abatimiento de cargas de trabajo, “se aprecia que en tres de los cinco periodos evaluados obtuvo resultados negativos, pues en dichas adscripciones –los distritos 22, 32, 5 y 40– dejó cargas de trabajo mayores a las recibidas”.

Fundadas, 20 de 53 excitativas de justicia

Asimismo, refiere que de 2002 a 2010 fueron promovidas 487 excitativas de justicia en todos los tribunales agrarios, de las cuales 53 resultaron fundadas; 20 de ellas fueron responsabilidad de Lima Cobos. Es decir, del total emitido contra todos los tribunales unitarios agrarios durante ocho años, 37.7 por ciento son atribuibles al magistrado que se evalúa.

A pesar de que al magistrado en referencia le fueron instaurados seis procedimientos durante su gestión, ninguno concluyó con responsabilidad para el servidor público. También se presentaron 39 quejas contra él, pero ninguna ameritó la imposición de sanción. Pese a ello, el Ejecutivo destaca que se advierten elementos que están directamente relacionados con el requisito previsto en al artículo 12, fracción IV de la Ley Orgánica de los tribunales agrarios, que exige gozar de buena reputación para ser nombrado magistrado.

Por ejemplo, cita el Ejecutivo que a Lima Cobos se le acusó de trato discriminatorio, infamante y vejatorio, así como de agresiones contra quejosos en mayo de 2009; el 31 de octubre de 2006 se le acusó de acoso sexual, humillaciones , vejaciones, insultos e intimidación, entre otras quejas que anexa al informe.

Del resultado de la evaluación, el presidente Calderón propone al Senado de la República la no ratificación de Lima Cobos como magistrado de Tribunal Unitario Agrario.