Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana no habrá nada, dice el gremio

Desmiente SNTE pacto salarial con la SEP
Foto
Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, durante una reunión con diputados, en octubre pasadoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 36

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de manera unilateral de un supuesto acuerdo con el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo, en el que los docentes habrían obtenido un aumento directo al salario de 4.7 por ciento y 1.2 por ciento en prestaciones, información que fue negada por la organización sindical.

Fuentes del sindicato aseguraron que no hay ningún arreglo y mucho menos se ha firmado algo con la dependencia educativa a cargo de Alonso Lujambio. Incluso afirmaron que en esta semana no saldrá nada, porque la mayoría de los maestros se encuentra en vacaciones de Semana Santa.

Señalaron que, lejos de que las negociaciones avancen, como expresó la semana pasada Lujambio, en realidad se encuentran atoradas y retrasadas. Incluso, manifestaron que las cosas se ven más duras que en años anteriores.

Recordaron que para que se pudiera anunciar algo al respecto, el consejo nacional del sindicato tiene que sesionar antes y esto, según dijeron, no ha ocurrido.

En todo caso, añadieron, se trata de la posición unilateral de la SEP, ya que Lujambio no entiende. Por otro lado, para que la dependencia educativa pueda informar de los resultados finales de las pláticas, lo tiene que hacer de manera conjunta con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Pasadas las 16 horas, integrantes de la Dirección de Comunicación Social de la SEP se dedicaron a informar vía telefónica a los representantes de los medios de información que la dependencia y el SNTE acordaron un incremento de 4.7 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones.

Incluso señalaron que adelantaban el punto medular de las pláticas con el propósito de que la noticia pudiera ser considerada en los diferentes espacios.

Afirmaron que más tarde, entre las 19 y 20 horas, saldría un boletín de prensa para dar a conocer los detalles. De hecho, expresaron que una comisión del sindicato acudiría a hacer entrega del documento a la sede de la SEP.

Y añadieron que “era seguro que ni Elba Esther Gordillo ni Rafael Ochoa –secretario general– acudirían al lugar”. El encuentro de la comisión sindical con la representación de la dependencia educativa es a puerta cerrada y tampoco habrá acceso para los medios de comunicación, advirtieron.

Poco antes de las 19 horas, los voceros de la SEP indicaron que ya no habría boletín de prensa. Al cuestionarles sobre los porcentajes del supuesto pacto difundidos por ellos, optaron por el silencio.

En la negociación de 2010, el SNTE obtuvo un aumento directo al salario de 4.9 por ciento y 1.5 en prestaciones, retroactivo al primero de febrero, para los más de 800 mil docentes de educación básica.

La semana pasada Lujambio apeló a la transparencia para no dar detalles del contenido de las pláticas con el sindicato.