Política
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relevo en Seguridad Pública de Tamaulipas

Hubo 44 asesinatos en el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 6

Ayer en Ciudad Victoria el capitán y ex comisario de la Policía Federal Rafael Lomelí Martínez tomó posesión como secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, en lugar del general retirado Ubaldo Ayala Tinoco, quien renunció porque su desempeño no concordaba con la política federal en la materia.

La renuncia de Ayala Tinoco ya se mencionaba días atrás, porque no aprobó en la evaluación de los recién cumplidos 100 días de gobierno del priísta Egidio Torre Cantú, quien ayer turnó al Congreso del estado una iniciativa para castigar hasta con 10 años de cárcel a los servidores públicos que sean sorprendidos en actividades de espionaje contra el Ejército y la policía.

De al menos 44 ejecuciones cometidas o descubiertas ayer, 17 correspondieron a Sinaloa, y entre las víctimas hubo cuatro policías, un agente del Ministerio Público y un comandante de la Procuraduría General de Justicia estatal.

Alrededor de las 23 horas del sábado, el agente ministerial Omar Alid Guerrero Velázquez, de 36 años, así como los policías Marcelino Guadalupe Valenzuela Sarabia, de 49, y Víctor Manuel León Bringas, de 33, fueron ultimados por un comando cerca de Villa Juárez, municipio de Navolato. Un civil que los acompañaba, José Medina Arias, resultó herido y murió después.

En Mazaltán, una de tres personas ultimadas en distintos hechos y en medio del operativo de Semana Santa, donde participan 853 policías, fue Antonio López Hernández, de 55 años y comandante adscrito a la sección de homicidios, mientras en la colonia Los Huizaches, de Culiacán, fue atacada una patrulla donde murió el agente municipal Guadalupe Sobampo Martínez y otro resultó lesionado.

En la colonia Margarita, de la propia capital sinaloense, hombres armados dispararon a los asistentes a una fiesta matando a dos, y en otra celebración de 15 años, en la comunidad de Caimaneros, municipio de Mocorito, cinco personas fueron abatidas a balazos la madrugada de ayer, entre ellas Kelly Steven Angulo García y Cristian Angulo García; un herido fue llevado al hospital.

En Guadalajara, el policía Edy Eloy Nolasco fue ejecutado la noche del sábado y en la madrugada del domingo en la misma ciudad se halló una maleta con restos óseos, mientras en Lagos de Moreno sicarios atacaron una base de la Policía Federal.

En Chihuahua, 14 personas fueron asesinadas: en el municipio de La Cruz murió el ganadero Ambrosio Lechuga y en Ciudad Juárez otras ocho personas.

De cinco muertos que correspondieron a Nuevo León, la noche del sábado fueron localizados los cadáveres de tres enterrados en una cañada en las faldas del cerro de Topo Chico, en el municipio de Escobedo. En un presunto expendio de drogas de Monterrey también fue asesinada una pareja y varios automovilistas fueron asaltados por grupos armados en la autopista a Reynosa, pese al operativo de seguridad carretera implementado por 2 mil 400 policías.

Del resto de las víctimas, el cadáver de una se halló en Morelos, en la cajuela de un auto con placas del Distrito Federal. Dos más correspondieron a Guanajuato y otras tres –Daniel Tronco, de 50 años, y sus hijos Alejandro y César de 22 y 33 años, respectivamente– fueron levantados en su vulcanizadora de Tuxtepec, Oaxaca, y sus cadáveres aparecieron ayer en Tres Valles, Veracruz.

Por último, cuatro niños que iban en el vehículo donde un sujeto intentó escapar y disparó a la policía, fueron rescatados tras acusarlo de levantarlos en la capital de San Luis Potosí. En Durango, el Ejército destruyó una pista clandestina de aterrizaje y cuatro narcocampamentos, mientras en Acaponeta, Nayarit, se decomisaron más de 340 kilos de goma de opio.

Con información de Notimex