Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos ultraconservadores impugnan exposición de Andrés Serrano

Agreden en museo de Aviñón dos obras de fotógrafo neoyorquino

Inaceptable, cualquier destrozo, violencia o intolerancia, manifiesta Frédéric Mitterrand, titular del Ministerio de Cultura francés

Foto
Las fotografías Cristo meado y La iglesia-sor Juana María (derecha) sufrieron destrozos, en AviñónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 5

Aviñón/París, 18 de abril. Dos obras del fotógrafo neoyorquino Andrés Serrano fueron destrozadas el domingo en el Museo de Arte Contemporáneo de Aviñón, donde se exhibían.

Según informó hoy la policía francesa, tres vigilantes de la institución fueron amenazados de manera violenta por los presuntos delincuentes.

Las obras que resultaron dañadas son Piss Christ (Cristo meado), que muestra un crucifijo sumergido en un bote de orina, y The Church-Soeur Jeanne Myriam (La iglesia-sor Juana María), en la que se ve el regazo de una monja en actitud de meditación.

Las primeras investigaciones señalan que dos visitantes del museo aporrearon las obras con martillos y cuchillas.

Cierre temporal del museo

El sábado anterior, unos 800 ultraconservadores y jóvenes integristas se manifestaron contra la exposición de Serrano, en el centro de arte Lambert.

Debido a ello, el Museo de Arte Contemporáneo de Aviñón tuvo que ser cerrado de manera temporal.

El ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, calificó de inaceptable el ataque contra las obras. Según afirmó, puede entender que la imagen de Piss Christ sea chocante, pero quien se sienta herido debe dirigirse a la justicia. Es inaceptable cualquier tipo de violencia, destrozos o intolerancia, señaló.

Junto a las obras de Serrano, de raíces hondureñas y afrocubanas, la exposición Creo en los milagros presenta más de 100 obras de grandes artistas contemporáneos, entre los que figuran Cy Twombly, Anselm Kiefer y Miquel Barceló.

La muestra concluirá el 8 de mayo.