Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Formaban parte de la Colección Patterson y fueron incautadas en Alemania en 2004

Las 49 piezas arqueológicas restituidas a México llegarán por valija diplomática

La ceremonia simbólica de entrega de esos vestigios se realizó en Hesse, informa el INAH

Foto
Pieza arqueológica perteneciente a México, la cual fue decomisada en Alemania y entregada a nuestro paísFoto Cortesía del INAH
Foto
Piezas arqueológicas pertenecientes a México, las cuales fueron decomisadas en Alemania y entregadas a nuestro paísFoto Cortesía del INAH
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 6

México recuperó 49 piezas arqueológicas que fueron exportadas de forma ilegal, tras siete años de proceso judicial y diplomático con Alemania, donde fueron incautadas en 2004.

La ceremonia simbólica de esta primera entrega de los vestigios precolombinos se efectuó en Hesse, con la presencia del Ingmar Jung, subsecretario del Ministerio de Ciencia y Arte de ese estado; Francisco González Díaz, embajador de México en Alemania, y Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según un comunicado del organismo.

Este lunes, informan, se hará una valija diplomática extraordinaria para la repatriación a México de esos vestigios.

La existencia de estas piezas en la Colección Patterson, que consta de más de mil 800 objetos y de los cuales más de 700 son de la época prehispánica mexicana, fue dada como primicia por La Jornada (26/7/08).

El conjunto está formado por figuras de barro, basalto y piedra caliza; ollas y vasos de barro, utensilios de obsidiana y pedernal, entre otros.