Estados
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Auditorías también revelan obras no realizadas y plantilla de aviadores, según Contraloría

Detectan anomalías por mil millones de pesos en el último año de gobierno de Ulises Ruiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 25

Oaxaca, Oax., 17 de abril. La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ha encontrado irregularidades en el manejo de más de mil millones de pesos durante el último año del gobierno que encabezó Ulises Ruiz Ortiz, afirmó el actual mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo. Hasta la fecha continúan las auditorías al sexenio 2004-2010.

Gabino Cué aseguró que su administración ha sido cuidadosa y prudente en el desarrollo de las investigaciones administrativas, para determinar las anomalías cometidas durante el gobierno de Ulises Ruiz. Expuso que las autoridades a su cargo actuarán conforme a la ley, si existen elementos sobre un manejo irregular de los recursos financieros. Vamos a actuar, pero tenemos que ser muy serios, señaló.

Explicó que no ha habido denuncias penales contra funcionarios del sexenio anterior, pues aún se realizan las pesquisas. Se tendrá que revisar si hay algún delito y en su caso se actuará, aseguró.

–¿Se podrían encontrar más irregularidades en el manejo de los recursos públicos?

–Puede haber más; sólo ahora es en el último año.

Descartó que su administración proteja políticamente a alguno de los responsables de las irregularidades y comentó que las auditorías requieren tiempo para su realización, sobre todo porque ahora se actúa en el marco de la legalidad y con profesionalismo, pues Oaxaca va cambiando.

A su vez, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, dijo que las audito-rías a la administración pasada “permitieron encontrar obras que no se construyeron y aparecen como entregadas, hasta plantillas de aviadores (personas que cobran sin trabajar) y de vehículos que no aparecen”.

Adelantó que se interpondrán denuncias penales contra los ex funcionarios que cometieron anomalías, pues a partir de su gestión se instaurará la cultura de la legalidad (...) la corrupción obstaculiza el desarrollo social del estado. Pidió a los ciudadanos denunciar los actos de corrupción en sus municipios, o en las dependencias del gobierno estatal.

Yo he recibido instrucciones precisas del gobernador de ir al fondo de las investigaciones, pero necesitamos que los ciudadanos se involucren denunciando las irregularidades que conozcan, porque no basta la acción del gobierno, apuntó.