Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, derrocar al presidente Bashar Assad: Washington Post

Financió EU desde 2006 a opositores en Siria, señalan cables de Wikileaks
Foto
Miles de sirios oraron ayer en la ciudad de Homs antes de una protesta en demanda de que renuncie el mandatario Bashar AssadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 17

Washington, 18 de abril. Estados Unidos financió en secreto desde 2006 a grupos de la oposición dentro y fuera de Siria, así como a una cadena de televisión con base en Londres, con el propósito de derrocar al presidente Bashar Assad, señaló este lunes el diario The Washington Post, que citó documentos reservados del Departamento de Estado revelados por Wikileaks.

Explicó que el Departamento de Estado asignó hasta 6 millones de dólares a un grupo disidente para que operara el canal Barada TV, que comenzó transmisiones vía satélite en 2009, y para financiar otras actividades en Siria.

El dinero para la oposición siria comenzó a circular durante el gobierno del presidente George W. Bush, luego de que las relaciones políticas con Damasco fueron congeladas en 2005, añadió el periódico.

El financiamiento continuó hasta septiembre de 2010, ya en el periodo de Barack Obama, a pesar de que el actual presidente buscaba mejorar las relaciones con Damasco y designó embajador en Siria por primera vez en seis años.

El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, negó la versión y aseguró que el gobierno estadunidense trabaja para promover los procesos democráticos en Siria y el resto del mundo.

Más de 10 mil personas demandaron hoy nuevamente la caída del presidente Assad, durante los funerales de ocho manifestantes de los al menos 14 asesinados anoche en la ciudad siria de Homs.

También en Jisr al Shughour y en Deera manifestantes pidieron el derrocamiento del régimen, en las exequias de un hombre que, según testigos, fue asesinado por las fuerzas de seguridad. En tanto, en la ciudad de Latakia activistas reportaron cinco muertes durante enfrentamientos.

Un plantón, de unas 20 mil personas, comenzó hoy en Homs y continuará hasta la caída de Assad, declaró un activista político, mientras el Ministerio del Interior denunció una rebelión armada que afecta la seguridad de Siria.

En Yemen, al menos 90 personas resultaron heridas en la ciudad de Hudaida por disparos de la policía, durante una manifestación contra el gobierno del presidente Alí Abdulá Sale. A su vez, ex miembros del partido gobernante, que incluyen a tres ex ministros, crearon una formación, Bloque de Justicia y Desarrollo, para apoyar las protestas.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks