Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Iniciativas del Ejecutivo

E

l presidente Felipe Calderón envió dos iniciativas, una al Senado y la otra a la Cámara de Diputados, con las cuales pretende dotar al Estado mexicano con más y mejores instrumentos jurídicos para abatir el crimen organizado, con estricto apego a la ley. Solicitó al Poder Legislativo discutir, analizar y enriquecer sus propuestas, a fin de fortalecer las instituciones en materia de seguridad y elevar la cobertura para todos los mexicanos.

La cosecha

En paralelo, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, encabezaron una reunión para revisar las causas de la nueva inundación en la zona de Chalco y decidir las acciones necesarias para atender a los afectados por el rompimiento de una sección del bordo del río La Compañía.

Al recorrer zonas afectadas del Valle de Chalco, el titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, sostuvo que ningún afectado se quedará sin recibir ayuda del gobierno federal.

En contra de las acciones coordinadas entre el gobierno federal panista y los gobiernos estatales surgidos del PRI, figuras destacadas de esos partidos mantuvieron una polémica en la que se acusan mutuamente de daños a la nación. En respuesta a los secretarios de Educación, Alonso Lujambio, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, que responsabilizaron a los gobiernos del PRI de los problemas de México, los senadores priístas Carlos Jiménez Macías y Fernando Castro Trenti salieron en defensa de su dirigente nacional, Humberto Moreira, y pidieron a los funcionarios dejar sus cargos para dedicarse a las actividades partidistas.

Otro precandidato presidencial del PAN, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, recibió otro revés por el reconocimiento que otorgó el poderoso sindicato estadunidense United Steelworkers (USW) al dirigente del Sindicato Minero de México, Napoleón Gómez Urrutia, quien fue nominado para recibir el prestigioso premio Meany-Kirkland de Derechos Humanos que concede la AFL-CIO, por su compromiso valiente para defender las aspiraciones de los trabajadores mexicanos a mejores niveles de vida, el sindicalismo democrático, el estado de derecho y un mejor futuro para su país.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, pidió al jefe del Ejecutivo Federal poner en marcha un verdadero acuerdo nacional de combate al crimen organizado, con prioridad sobre el lavado de dinero. Advirtió que de no actuar sobre el sostén financiero de las mafias, el proceso electoral de 2012 puede estar en riesgo, pues la delincuencia podría condicionar, eliminar e imponer candidatos.

De acuerdo con leyes federales, la Asamblea Legislativa de DF aprobó reformas a la ley orgánica del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y a la Ley General de Salud para que los jueces capitalinos puedan juzgar casos de narcomenudeo.