Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Bajó la acción de América Móvil tras la multa

Nerviosismo por el superpeso

El nuevo director de Conacyt

L

a proyectada multa de mil millones de dólares que decidió aplicar la Comisión Federal de Competencia a Telmex tuvo repercusiones en la Bolsa de Valores de Nueva York. La acción (adr) de América Móvil –la estrella del Grupo Slim– registró una pérdida de 1.56 dólares (2.68 por ciento) y cerró en 56.71 dólares. El valor comercial del gigante de las telecomunicaciones, según Dow Jones, bajó a 78 mil 560 millones de dólares –un descenso de más de mil millones. Un factor ajeno a las empresas jugó un papel importante: Standard & Poor’s bajó la calificación de la deuda del gobierno de Estados Unidos de estable a negativa, empujando a los inversionistas a buscar un lugar más seguro para su dinero. De hecho, todas las compañías mexicanas que se cotizan en el mercado bursátil neoyorquino tuvieron resultados negativos la jornada de ayer. El valor del oro rompió otra marca, se cotiza en mil 500 dólares la onza. Volviendo al tema de la multa, hay diversas reacciones. Entre los consumidores que alguna vez se sintieron víctimas de un abuso de las telefónicas tal vez exista la sensación de que finalmente han sido vengados por una autoridad. Pero quizá se sentirían defraudados si conocieran más a fondo la situación. No estaba el interés de los consumidores en juego cuando la comisión decidió aplicar la millonaria sanción. Es otro episodio de la llamada guerra de las telecomunicaciones. Su presidente, Eduardo Pérez Motta, ante el voto empatado de los otros comisionados, votó en favor de la sanción. Sólo que, como se ha venido comentando en diversos foros, lo que tenía en mente al parecer el señor Pérez Motta era asestarle un golpe a un rival de Televisa, empresa por la que tiene especial inclinación. Por lo demás, falta un largo camino antes de que salga un cheque de Telmex rumbo a la Tesorería. Ya anunció que sus abogados están analizando el expediente para hacer valer todos los recursos de defensa que permita la ley. Las multas impuestas por la Cofeco tienen un historial de efectividad muy pobre. Durante el año pasado sumaron 190 millones de pesos. Sin embargo, de esta cifra, el gobierno sólo logró cobrar 12 por ciento, de acuerdo con el informe anual de labores del llamado órgano antimonopolios que presentó hace unos días con motivo del Día de la Competencia. En otro terreno, la cotización del peso tiene nerviosos a los exportadores e importadores. No saben hasta dónde el gobierno permitirá que el superpeso siga fortaleciéndose. Ayer en los bancos del Distrito Federal el dólar estuvo vendiéndose a 11.86 pesos, pero en las casas de cambio del aeropuerto se cotizó a 11.50 y menos. Ya en 2008 dejaron que el superpeso subiera a 10 pesos por dólar y luego sobrevino una devaluación catastrófica.

@Vox Populi

Asunto: los recovecos del outsourcing

Queríamos mencionarte que en el sector de Tecnologías de la Información (TI) se maneja mucho el esquema de outsourcing, al grado de que en el caso de mi esposa, trabaja en la outsourcing de otra outsourcing. Le paga Hispatech Soluciones Tecnológicas de México, pero está laborando en Indra Company en Santa Fe, para que finalmente todo el trabajo sea para Telefónica Movistar de México. (¿Se nota que todas son empresas españolas?) Y tiene jefe directo de Telefónica. Le dan todas las prestaciones de ley (afortunadamente, porque hay quien está por honorarios), o sea vacaciones, aguinaldo, etcétera, pero no participa en el reparto de utilidades, pues las empresas de outsourcing nunca generarán tantas utilidades como las grandes empresas para quienes realmente trabajan. Además, perderá la antigüedad en caso de que se diera el milagro de que Indra Company o Telefónica Movistar la llegara a contratar. Los sueldos son buenos relativamente, pero muy bajos si los comparamos con los compañeros que trabajan en lo mismo en Europa. Si esto se hace con la Ley Federal del Trabajo actual, imagínate qué no irán a hacer legalizando el outsourcing y dándoles más poder a las empresas. Te ruego reserves mi identidad, mi esposa es la única que trabaja, soy ingeniero pero tengo seis meses en el desempleo manejando taxi.

Buzón reservado

R: Tal vez pueda solventarse el problema de la antigüedad con un par de reformas legales: 1) Que después de 30 días de trabajar en una outsourcing un empleado pase automáticamente a la nómina del patrón efectivo. 2) Y el seguro de desempleo para personas que se quedaron sin chamba, fondeado por los gobiernos estatales y las empresas.

Asunto: el nuevo director de Conacyt

Estimado Enrique: últimamente me he dado cuenta de que los científicos somos bastante ingenuos. Muchos creímos con sinceridad que la llegada de un ex director del IPN al Conacyt significaría muy buenas noticias, pero, por desgracia, no es así. Los compañeros de nuevo ingreso a un doctorado directo se encontraron con la sorpresa de que en lugar de tener un depósito correspondiente a una beca de doctorado (seis salarios mínimos), les fue depositado el correspondiente a una maestría (4.5 salarios mínimos), lo cual lesiona gravemente a los alumnos de todos los posgrados de todas las universidades. Me permito adjuntarte el manifiesto que los alumnos de la UNAM, hemos puesto en un blog. Además, el jueves 14 del presente, una comisión de estudiantes de nuevo ingreso entregó una carta al director de becas nacionales. http://porlaciencia.blogspot.com/

Dr. Juan Carlos Higareda Almaraz

UNAM, campus Morelos

R: No hay que perder la fe tan pronto en José Enrique Villa Rivera, nuevo director de Conacyt. Recibió la institución de manos de Juan Carlos Romero Hicks convertida en una desgracia.

Esta es una selección de mensajes. En el foro aparecen todos en su versión original.