Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca superar la participación de connacionales en 2006

El IFE se abocará a atraer el voto de mexicanos en EU

Se concentrará en 36 zonas de ese país y otras de Canadá

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 9

La estrategia del Instituto Federal Electoral (IFE) para impulsar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero para las elecciones presidenciales de 2012 ha identificado 36 ciudades de Estados Unidos que concentran la gran mayoría de potenciales votantes, además de 19 metrópolis europeas y tres canadienses. Aunque se prevé una difusión sustentada en el apoyo de los consulados, éstos se concentrarán principalmente en esos lugares.

De acuerdo con el diseño de estrategias de comunicación para promover la segunda experiencia de sufragio desde el extranjero, se pretende realizar una campaña más austera pero con mejores resultados de participación de connacionales. Se sustentará en la Internet, el apoyo de los consulados, la vinculación con liderazgos de organizaciones de residentes, la contratación de una agencia de publicidad y medios de comunicación alternativos.

El plan estratégico considera como elemento fundamental para lograr mayor participación de residentes fortalecer la confianza y la credibilidad en las elecciones entre los mexicanos residentes en el extranjero. Esto implicará centralmente corregir uno de los obstáculos que enfrentó el IFE en la primera experiencia (2006): los trámites para incorporarse al padrón especial de votantes y el envío de la documentación requerida.

De las 36 zonas de Estados Unidos ubicadas en el diagnóstico inicial destacan las áreas de Los Ángeles-Long Beach-Santa Ana; Chicago, Naperville-Joliet; Dallas-Fort Worth-Arlington; Houston-Sugarland-Baytown, y Riverside-San Bernardino-Ontario.

California también es considerada importante por el potencial de votantes las zonas metropolitanas de San Francisco-Oakland, San Diego, Fresno, San José, Sacramento, Santa Bárbara y Stockton. Texas es el segundo estado de relevancia para el IFE, donde ubica: Austin y San Antonio, y en Arizona se considera Tucson.

Destacan también Nueva York, Miami, Atlanta, Seattle, Tampa, Denver, Boston y Filadelfia. En general, el IFE ha seleccionado ocho estados de aquel país donde concentrar la mayor parte de sus esfuerzos por conseguir votantes. En tanto, en Canadá, destacan Montreal y Toronto como las ciudades donde hay más mexicanos.

El objetivo central es incrementar sustancialmente la participación, pues en 2006 la experiencia fue muy mala para el organismo, pese al dispendio de 265 millones de pesos de presupuesto especial. Al final, por diversas causas, solamente se hicieron 54 mil 780 solicitudes para incorporarse al padrón especial, pero el IFE admitió 40 mil 786 que cumplían plenamente con los requisitos, y finalmente sólo sufragaron 32 mil 632.

Se busca, entre otros aspectos, anular el costo del sufragio mediante un porte prepagado por el propio IFE; simplificar el formato y el procedimiento de inscripción, y fijar esquemas para corrección rápida de aquellas solicitudes con insuficiencias en los requisitos.