Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro meses sin saber de Olivier Tschumi

Pide ayuda familia de suizo secuestrado en Cuernavaca
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 11

Bienne, 18 de abril. La familia del suizo Olivier Tschumi, de 49 años, padre de cuatro hijos pequeños, secuestrado en Cuernavaca, México, rompió hoy el silencio y pidió ayuda al gobierno suizo en medio de su desesperación e impotencia, pues a cuatro meses del plagio no sabemos nada de él.

La hermana de Tschumi, Frédérique Santal decidió sacar el caso a la luz pública y con gran entereza, a pesar de estar visiblemente desgastada por el dolor, convocó a los medios para pedir que el gobierno suizo les ayude, se involucre más y los apoye para esclarecer el secuestro y el destino de su hermano .

No sabemos si hablar de Olivier en pasado o en presente, dijo Santal a la prensa y a la televisión helvética.

Narró que la madre del secuestrado, quien llevaba 20 años viviendo en México, está en Cuernavaca y diario hace el mismo recorrido: va a hablar con las autoridades de Morelos, a la policía, a la morgue; está consumida de pena, pero desgraciadamente seguimos sin saber nada.

Tschumi, horticultor y dedicado a la relojería, fue secuestrado el pasado 19 de diciembre cuando fue a pasear a sus perros al bosque, lo único que encontraron fueron sus lentes tirados y él no llevaba ningún documento de identidad consigo, describió.

Sus raptores contactaron al socio de Tschumi y exigieron 300 mil dólares para el rescate, de momento solamente contaba con 10 mil dólares los que fueron entregados en dos sacos el 20 de diciembre y esperaban una prueba de vida para dar el resto del dinero.

Sin embargo, prosiguió, tras haber dado los 10 mil dólares, los delincuentes nunca se volvieron a comunicar con el amigo de Tschumi ni con nadie; desde entonces han vivido presa del silencio, la angustia y el miedo.

Queremos saber algo de Olivier, saber lo que sea, blanco o negro, exclamó rodeada por su familia proveniente de un pequeño pueblo muy cercano aal cantón suizo alemán, una familia provinciana sencilla, al parecer muy unida, amante de la naturaleza.

La hermana de la víctima expresó su deseo de que la presidenta de Suiza, Micheline Calmy Rey, se involucre más en el caso, al cual da seguimiento el embajador de Suiza en México.