El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condolencias por la muerte de Salvador Gaytán

E

xpresamos nuestro pésame a los familiares y amigos de Salvador Gaytán Aguirre; su repentino fallecimiento, el 17 de abril, provoca la sorpresa ante la pérdida de una persona a quien la vida colocó en una situación histórica sin precedente en nuestro país y en la cual se desenvolvió a la altura del desafío planteado.

El 23 de septiembre de 1965, un grupo de hombres protagonizaron el inicio de la lucha armada subversiva en México, con el ataque del cuartel Madera en el pueblo de Madera, Chihuahua. Salvador se encontraba entre esos hombres. Sobreviviente de la ofensiva, de la cual era parte, Salvador continuó con el propósito de sus compañeros de armas y dedicó el resto de su vida a lograr la mejora de la situación de México.

Las acciones de Salvador trascendieron su persona; los efectos de su lucha son incalculables. El recuerdo de Salvador Gaytán, más que agotarnos en el laberinto de la nostalgia, nos impone seguir adelante para consolidar la visión de un mundo mejor para todos nosotros.

Un abrazo a los familiares de Salvador. Un llamado de atención para que su figura no pase inadvertida a las nuevas generaciones.

Atentamente.

Jaime Laguna Berber, coordinador nacional de la Fundación Liga Comunista 23 de Septiembre AC, y Hugo Labourdette Durán, secretario técnico de Madera, Periódico Clandestino

Respuesta de la delegación Coyoacán

Me permito dar respuesta a la carta publicada ayer en El Correo Ilustrado, emitida por vecinos de Coyoacán. Por lo que corresponde a las colonias Barrio de la Concepción y Villa Coyoacán, el servicio de recolección se realiza diariamente en tres jornadas; por la mañana y tarde se lleva a cabo la recolección de desechos sólidos y barrido manual, además del servicio nocturno, que consiste en la colecta de la basura acumulada de manera clandestina por vecinos que infringen la Ley de Cultura Cívica.

Los jardines Hidalgo y Centenario, para esta administración han sido espacios en los que se ha dado mayor atención en materia de seguridad pública; liberación y organización de ambulantes; preservación y riego de áreas verdes; mantenimiento cada tercer día de la fuente; barrido manual y recolección de basura que inicia a las 7 y 14 horas, además de la jornada nocturna. Los fines de semana, y de acuerdo con los actos programados, se incrementan los trabajos de limpia. El parque Frida Kahlo y La Conchita cuentan con una cuadrilla fija de siete elementos que diariamente cumplen con su mantenimiento.

A partir de marzo del presente la delegación Coyoacán implementó las jornadas de control de la basura, lo que generó el reconocimiento como la primera delegación que cumple con la organización y separación de recolección de los residuos sólidos en el Distrito Federal.

Asimismo, por lo que refiere a los permisos para filmaciones de empresas televisoras y/o productoras, me permito comentar que la autorización es facultad de la Comisión de Filmación del Distrito Federal, que depende de la Secretaría de Cultura del GDF. Por lo anterior, las autoridades delegaciones sólo brindan apoyo logístico, seguridad pública y organización vial.

El jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores García, ha establecido una sinergia con los comités vecinales de la zona y extiende su voluntad para seguir trabajando en coordinación con los habitantes de la demarcación.

Ariadna Compagny Herrera, subdirectora de Comunicación Social

Mineros conmemoran lucha

El 20 de abril de 2006 los mineros vivimos una jornada histórica en Las Truchas, Lázaro Cárdenas, Michoacán, por la huelga de 3 mil 500 trabajadores exigiendo que se reconociera a nuestro líder Napoleón Gómez Urrutia, a quien de modo arbitrario e ilegal el gobierno de Fox le retiró la toma de nota para darla a Elías Morales, El Sope, en un acto de descarado uso político.

Ese día tropas del Ejército y la Marina intentaron romper la huelga, hechos televisados y transmitidos por radio. La sorpresa popular fue que los mineros rechazaron con balines de acero a los militares y triunfó la justa causa de los trabajadores, motivo por el cual se reconoció legalmente al auténtico líder de los mineros del país y se le entregó la toma de nota. Los sindicalistas no olvidamos nuestras luchas y derrotas, menos nuestros triunfos, que son de todo el pueblo. Hoy cumplimos cinco años de aquella gesta histórica.

Los mineros, siderúrgicos y metalúrgicos del país por mayoría relegimos en 2008 a Napoleón Gómez Urrutia, porque con él hemos avanzado en la libertad y democracia sindical, en la mejora de nuestros contratos colectivos y en la unidad interna y solidaridad nacional e internacional. Sin embargo, de nuevo el gobierno federal nos negó la libertad para elegir a nuestro líder, negándonos de nuevo la toma de nota. Caso de gran relevancia que la Suprema Corte lo atrajera y resolviera. Pero otra vez ha sido detenida y alargada la solución por más de un año en esa instancia.

¿Qué sucede con la justicia para los trabajadores en México? ¿A quién acudir?

Genaro Arteaga, secretario de asuntos políticos

Plantea reflexión ecológica

La tranquila estación de la primavera ha cambiado en unos cuantos días: pasó al otoño de ventarrones, luego a un verano lluvioso, el que incluyó una fuerte granizada que inundó la ciudad de México y municipios colindantes, para luego saltar al frío glacial, el que se mira sorprendentemente en el Pico de Orizaba. No estoy asombrada ante estos acontecimientos, el cambio climático no es un hecho fortuito, y sí la consecuencia grave del daño ecológico que día con día provocamos la humanidad completa. De nuevo los afectados de siempre, los ciudadanos de Chalco, sometidos otra vez al desbordamiento del canal de La Compañía.

Creo que las autoridades, y cada uno, debiéramos hacer un análisis de conciencia para determinar qué futuro queremos, sobre todo para los que tienen hijos, pero también para nosotros mismos. Es tiempo ya de someternos a los dictados de este planeta.

María Isabel Galván Rocha

Convocan a jornada artística en respaldo a Javier Sicilia

A partir de la propuesta de pintar el agua de algunas fuentes del Distrito Federal, realizada por un grupo de jóvenes artistas para manifestarnos contra la violencia y sumarnos a la convocatoria de Javier Sicilia a la marcha nacional del 8 de mayo, se han expresado diversas ideas de cómo podría desarrollarse esta acción.

Algun@s han propuesto que además de pintar las fuentes se realicen otro tipo de acciones pacíficas que demuestren que los miembros de la comunidad artística, promotores culturales, activistas y ciudadanos en general nos unimos al rechazo a la violencia de todo tipo que se ha apoderado del país, frente a esta guerra mal planteada, mal hecha y mal dirigida, que lo único que ha logrado, además de sumirnos en el horror y el crimen, es poner al descubierto el pudrimiento que está en el corazón de nuestras instituciones, frente a toda esta locura que tiene desgarrado el tejido y el suelo de nuestro país..., como dijo Sicilia.

Para organizarnos, platicar las opciones e intercambiar propuestas convocamos a una reunión abierta a todo aquel que esté interesado en participar, para hoy miércoles 20 de abril a las 18 horas en Insurgentes # 226, tercer piso, colonia Roma (Pulquería Los Insurgentes).

Elia Andrade Olea, Gustavo Quiroz, Eduardo Olivares, Francesca Guillén, Víctor García Zapata, Lola Ovando, Fernanda Arnaut, Taniel Morales, Tania Andrade, Naomi Rincón Gallardo, René Crespo y Larissa Rojas