Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico Gabriel Pliego Carrasco y la actriz Irma Lozano también recibirán la presea

Reconocen al escritor José Agustín con la medalla al mérito de la ALDF

El órgano legislativo distingue además a cuatro investigadores en ciencia y tecnología

Foto
José Agustín, durante una entrevista con La Jornada, en julio de 2005Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 6

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer otorgar las medallas al Mérito en las Artes, Ejecución Musical y Ejecución Artística, a tres personajes.

En letras, el galardón se concede al escritor José Agustín; en música, el reconocimiento es para el violinista y director de orquesta Gabriel Pliego Carrasco y, finalmente, Irma Lozano recibirá la presea en ejecución artística.

En la sesión ordinaria de ayer, los diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM y PT avalaron que la Medalla al Mérito en Ciencias 2010 sea para los investigadores María Guadalupe Ortega Pierres, Emilia Ferreiro, Gabriela Olmedo Álvarez y Luis Gómez Sánchez, por sus aportes a la ciencia y la tecnología.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Cultura, Edith Ruiz Mendicutti, resaltó la aportación de esos personajes a la vida y desarrollo de la ciudad de México, por lo que en sesión solemne, que se realizará la próxima semana en el recinto de Donceles y Allende, se les entregará su respectiva medalla.

José Agustín Ramírez Gómez, mejor conocido como José Agustín, es autor de novelas, ensayos, crónicas y relatos, entre ellos La tragicomedia Mexicana I, II y III, La tumba, De perfil y Ciudades desiertas, además de destacar como guionista de cine, periodista y dramaturgo.

Gabriel Ruperto Pliego Carrasco es musicólogo, conferencista, director de orquesta y promotor de educación musical infantil en México, en tanto que Irma Lozano inició su trayectoria artística en 1960, en teatro infantil y popular; ha participado en más de 40 telenovelas, 37 obras de teatro, 27 películas.

Por lo que se refiere al reconocimiento a los científicos, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, Sergio Eguren, dijo que para seleccionar a los galardonados se basaron en sus aportaciones a la investigación científica, así como en los proyectos y desarrollos logrados en el campo tecnológico.

María Guadalupe Ortega es doctora en inmunología y miembro de la Academia de la Investigación Científica; Gabriela Olmedo es doctora en ciencias con especialidad en microbiología y tiene 20 años como investigadora independiente; Emilia Ferreiro es especialista en sicología, y ha recibido reconocimientos internacionales, y el doctor en sociología, Luis E. Gómez Sánchez obtuvo ese grado en la Universidad de París.