Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa tiene una sólida posición en efectivo y equivalentes por 9 mil 249 mdd

La multa a América Móvil no tendrá impacto en su perfil: S&P

Telcel informó a inversionistas que se analiza el alcance, fundamentación y motivación legal de la sanción, para interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance

Foto
El empresario Carlos Slim, durante una conferencia de prensa en Inbursa, el pasado eneroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 24

Standard & Poor’s señaló que la multa de 12 mil millones de pesos impuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) a América Móvil no tendrá impacto material en su perfil financiero, debido a que la principal empresa de Carlos Slim tiene una sólida posición en efectivo y equivalentes por 9 mil 249 millones, y reportó efectivo operativo libre por 8 mil 930 millones de dólares. La calificadora dijo que América Móvil también tiene a favor que apelará de la decisión del regulador, lo que hará que se genere un largo proceso.

El viernes pasado América Móvil informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la CFC resolvió aplicarle una multa de 11 mil 989 millones de pesos por la presunta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

Esta multa es producto de una investigación que la CFC comenzó en 2006 y que tenía pendiente de resolución junto con por lo menos tres asuntos más. América Móvil, cuya subsidiaria en México es Telcel, informó a los inversionistas que se analiza el alcance, fundamentación y motivación legal de la resolución para, en su momento, interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance.

La decisión del órgano antimonopolios generó posturas encontradas entre especialistas del sector telecomunicaciones. Entre las primeras reacciones de las calificadoras, Standard & Poor’s Ratings Services informó ayer que la sanción impuesta por la CFC no afecta las calificaciones de América Móvil, acusada de incurrir en prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas de teléfonos móviles. La multa por más de mil millones de dólares es la más grande que ha impuesto la CFC en la historia de México, y esperamos que la compañía apele de dicha decisión, lo que podría convertirse en un proceso largo.

Desde el punto de vista de S&P la multa no tendrá un impacto material en el perfil financiero de América Móvil, debido a que, de acuerdo con los estados financieros de la empresa al 31 de diciembre de 2010 tenía una sólida posición de efectivo y equivalentes por 9 mil 249 millones de dólares, y reportó un flujo de efectivo operativo libre por 8 mil 930 millones de dólares, lo que se compara favorablemente con sus vencimientos de corto plazo por 733 millones de dólares.

¿Decisión política o de mercado?

Entre analistas del sector telecomunicaciones surgieron diferencias sobre si la multa de la CFC en contra de Telcel responde a una decisión política o de mercado, debido a las diferencias entre un grupo de opositores encabezados por Televisa y Tv Azteca contra Telmex y Telcel. Pero coincidieron en que es necesario que la CFC dé a conocer la resolución, sobre todo cuando no fue una decisión unánime y el voto que decidió aplicar la multa fue del comisionado presidente Eduardo Pérez Motta.

La consultoría Mediatelecom destacó que cada vez es más evidente que existe una directriz desde la Presidencia de la República para acotar a las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim, Expone que la desproporcionalidad de la multa a Telcel, incluso su ilegalidad contrasta con decisiones precedentes de la propia autoridad, pues mientras a esta empresa se le pretende imponer una multa de casi 12 mil millones de pesos, la CFC y todas las autoridades del sector telecomunicaciones avalaron entregar a Televisa-Nextel un bloque de 30 megahercios en 180 millones 300 mil pesos en la licitación 21, lo que confirma que esa postura fue una ganga.

Los analistas abundaron en que la iniquidad con la que el gobierno federal actúa en este sector se refleja en otro caso que fue la imposición de una multa global en 2010 a PCTV de sólo 6 millones 406 mil 106 pesos, por coludirse para evitar la entrada de competidores en las zonas en las que operan 175 de sus empresas, así como por la comisión de prácticas monopólicas absolutas. Las multas por empresa fluctuaron entre 483.53 pesos y un millón 372 mil 72 pesos.

El director de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, aseguró que el desempeño del presidente de la CFC pone en evidencia que ese regulador está capturado, que se aparta de ser un organismo objetivo e imparcial, por lo que la duda que queda es hasta cuándo los reguladores actuarán a modo de las referencias en turno.

Destacó que al contrario del discurso oficial la aplicación de esta multa a Telcel no beneficia en nada a los usuarios de servicios de telefonía móvil.