Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sexto congreso del Partido Comunista de Cuba
Mi tarea, impedir la vuelta del capitalismo: Raúl Castro

El futuro de la nación no podrá admitir improvisaciones ni apresuramientos, dice el presidente

Lo más difícil en el partido será cambiar la barrera sicológica de la vieja mentalidad

Foto
Fidel y Raúl Castro, ayer en la clausura del congreso del PCCFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 2

La Habana, 19 de abril. Raúl Castro aseguró hoy que se enfrentará a los dogmas y criterios obsoletos que anidan en el Partido Comunista de Cuba (PCC), se comprometió a ejecutar la estratégica reforma del sistema de manera gradual, ordenada y exigente, y advirtió que la integración de la nueva dirigencia, donde continúa el sector de los veteranos, es sólo un primer paso para la inyección de sangre joven en la primera línea de mando.

El sexto congreso del PCC concluyó, como se esperaba, sin giros radicales. Por el contrario, los acuerdos y la elección de dirigentes mantuvieron un tono de continuidad, alternada con cambios moderados. Estamos convencidos de que el principal enemigo que enfrentamos y enfrentaremos serán nuestras propias deficiencias y que por tanto, una tarea de tamaña dimensión para el futuro de la nación, no podrá admitir improvisaciones ni apresuramientos, dijo Raúl.

El Comité Central electo el lunes sesionó esta mañana y designó entre sus miembros al órgano ejecutivo, el Buró Político, entre ellos a Castro como primer secretario. En su mensaje, Raúl subrayó que la reforma sucederá dentro del sistema socialista y que su tarea en ese cargo es impedir el regreso del régimen capitalista.

Dicho lo anterior, subrayó que quiere asegurarse de ejecutar la reforma gradualmente, en el transcurso del quinquenio, siempre al ritmo que demanden las circunstancias objetivas, buscando el apoyo popular y sin traumas sociales. Consciente de las resistencias, reconoció que lo más difícil será cambiar en el PCC la barrera sicológica de la vieja mentalidad.

Avanzaremos con decisión a pesar del bloqueo norteamericano y las adversas condiciones imperantes en el mercado internacional, agregó.

No hay relevo

Castro entró de frente a explicar por qué, después de su llamado a renovar los mandos, veteranos de la insurrección de hace medio siglo aún permanecen en la dirigencia.

Raúl dijo que este era un primer paso para el relevo generacional. Nos mantuvimos varios veteranos de la generación histórica y es lógico que así sea, como una de las consecuencias de las deficiencias cometidas en este ámbito, criticadas en el Informe Central, que nos han impedido contar hoy con la reserva de sustitutos maduros y con experiencia suficiente para asumir el relevo en los principales cargos del país.

No es lo perfecto, añadió el presidente cubano. Es lo que podemos hacer por ahora. En el transcurso de los próximos años, más temprano que tarde, iremos perfeccionando el mecanismo.

La conferencia del PCC, que se realizará en enero de 2012, quedó facultada para decidir nuevos cambios en el liderazgo, incluso para elegir o retirar a integrantes del Comité Central o ampliar la composición de ese organismo. También revisará la forma de trabajo del partido, la política de promoción de dirigentes y eventuales reformas a los estatutos.

Del antiguo Comité Central, de 125 integrantes, salieron 59. En la actual dirección nacional, de 115 miembros, 51 son de nuevo ingreso. El Buró Político se redujo de 24 a 15 asientos.

Castro subrayó el cambio en la composición de género y de raza en el Comité Central, con 48 mujeres (41.7 por ciento), más del triple de las que había en el periodo anterior (13.3 por ciento), y 36 negros y mestizos (31.3 por ciento, 10 por ciento más que en el equipo saliente).