Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La refriega duró cuatro horas la noche del lunes en el puerto; daños en viviendas y autos

Enfrentan el Ejército y la Marina a delincuentes en Veracruz; mueren 10
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 11

Un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado con elementos del Ejército y de la Armada de México, en el puerto de Veracruz, dejó como saldo 10 delincuentes muertos, luego de varias horas de refriega que aterrorizó a los habitantes del fraccionamiento Río Medio, ubicado al norponiente de la ciudad, y de otros puntos donde se extendió la persecución.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un boletín que la cifra de fallecidos era de cuatro; sin embargo, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer que fueron 10 los criminales abatidos y otros 10 los detenidos por los efectivos militares.

En el comunicado, el gobernador detalló que “como resultado del operativo en las calles del puerto de Veracruz, 10 delincuentes fueron abatidos, y se logró la detención de otras 10 personas, a quienes se les decomisaron armas largas”.

El enfrentamiento comenzó alrededor de las 23:40 horas del pasado lunes, cuando un grupo de elementos del Ejército atendió una denuncia anónima sobre la presencia de hombres armados en una vivienda localizada sobre las calles Río Mayo y Río Romaín, del fraccionamiento habitacional Río Medio, donde al llegar fueron recibidos con disparos.

Los militares repelieron la agresión y, posteriormente, algunos delincuentes abordaron sus vehículos y comenzó la persecución por varias calles de la unidad habitacional que concluyó sobre las avenidas Ignacio Allende y Miguel Alemán, cerca del Centro Histórico. El combate, que duró unas cuatro horas, ocasionó terror entre los vecinos, daños en ventanas y paredes de al menos 20 viviendas, y averías en vehículos estacionados en las calles de Río Medio.

La Sedena reportó el decomiso de tres armas largas, 11 cargadores, 324 cartuchos útiles de diversos calibres, dos vehículos, tres uniformes pixeleados extranjeros, uniformes de corporaciones policiacas, dos pares de botas tácticas, 44 clavos poncha llantas y un juego de placas del estado de México, que cuentan con reporte de robo.

Por otra parte, en presuntos ajustes de cuentas, un total de 30 personas fueron asesinadas en los estados de Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Durango y Sonora. De éstos 11 ocurrieron en Chihuahua, seis en Guerrero, tres en Nuevo León, tres en Sinaloa, tres en Guanajuato, dos en Sonora y dos en Durango.

En tanto, dos reos del penal de Apodaca, Nuevo León, que habían sido recluidos recientemente por delitos contra la salud, amanecieron colgados en sus celdas. Celadores del centro penitenciario encontraron los cuerpos antes de las ocho horas, cuando realizaban el respectivo pase de lista.

Mientras, cuatro personas fueron detenidas durante una balacera ocurrida en el centro histórico de San Luis Potosí el pasado lunes, informó la Sedena. En un comunicado, indicó que luego del tiroteo se dio una persecución de los hombres armados, quienes posteriormente fueron sometidos cuando intentaban internarse en el bulevar Río Santiago.

En Tultitlán, estado de México, un artefacto explosivo de fabricación casera oculto en una bolsa de hule explotó la mañana del martes en un patio de la Universidad Politécnica del Valle de México y lesionó a un albañil, informó la Agencia de Seguridad Estatal.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 8:30 de la mañana, Alberto Álvarez Vázquez laboraba en el plantel ubicado en la colonia Villa Esmeralda de esta localidad, cuando encontró una bolsa de hule negra. Con una vara, el trabajador, manipuló el artefacto y éste explotó.