El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En apoyo a comuneros de Cherán

L

e solicitamos publicar la siguiente carta, dirigida al maestro Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado de Michoacán.

Los suscritos exigimos por este conducto una respuesta pronta a las demandas de justicia y de respeto a los bosques y aguas de los comuneros de Cherán, quienes de manera pacífica están defendiendo los derechos inmemoriales sobre su territorio. Las demandas de justicia para su monte, para los asesinados, la presentación con vida de desaparecidos y la restitución de las 20 mil hectáreas destruidas, no pueden, por ninguna razón, ser sustituidas por acciones provocadoras por parte del gobierno ni con el sitio policiaco a la comunidad, como hoy está sucediendo.

Atentamente.

Integrantes del Congreso Nacional Indígena del pueblo kumiai de La Huerta, San José de la Zorra y Juntas de Nejí, BC; integrantes del Congreso Nacional Indígena del pueblo cucapá de El Mayor, BC; Colectivo Radio Digna, Ensenada, BC

Piden justicia

Los ecologistas que cuidan nuestros recursos consideran que en las tierras que habitan se deben preservar los bosques, así como el agua, que se ven amenazados por los incendios, la explotación ilegal y/o comercial incontrolable, los efectos de los contaminantes y las lluvias ácidas, que repercuten sobre la fauna y la flora silvestres, y en la degradación de las cuencas, lo que incide en el desarrollo social.

Los ecologistas luchan contra la deforestación, que lleva a la desertificación y agudiza las sequías, produciendo pobreza en zonas que eran ricas en cultivos. Por eso manos mezquinas los matan, como es el caso de Javier Torres Cruz, a quien consideramos un mártir ecologista.

Pedimos al gobernador de Guerrero que no quede impune este crimen abominable y se castigue a los culpables.

Promotores y Defensores DH STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Oralia Fragoso, Máxima Castro, Gpe. León Prado, Felipe López López, Juan Manuel Zurroza y varias firmas más

Aclaración de la Cámara de Diputados

Me refiero a la nota publicada en la página 14 el miércoles 20 de abril, titulada “Tras inundación, preocupa a senadores la ‘fragilidad’ de su costosa nueva sede”, en la cual se indica:

“La mesa directiva de la Cámara de Diputados aprovechó las vacaciones de Semana Santa para iniciar la remodelación de sus oficinas y la sala de juntas, en un proyecto que costará 5 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto de la secretaría general para 2011...

“El presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, había negado hace un mes que existiera tal proyecto, y sobre todo que la renovación de sus oficinas y la sala de juntas ascendiera a un costo tan elevado.

Los trabajadores quitaron el parquet en unas horas, y separaron las fracciones que formaban la mesa, y luego las formaron en el pasillo del segundo piso del edificio A.

Al respecto, me permito precisar que el costoso proyecto al que hacen referencia consiste únicamente en la sustitución de la alfombra (no había piso de parquet) y el cambio de los cables del equipo de sonido. No incluye trabajo alguno en las oficinas del diputado presidente.

No se trata de ningún proyecto de remodelación y, por supuesto, no tendrá un costo de 5 millones de pesos. El gasto correspondiente asciende a 150 mil pesos y nos permitimos invitarla a verificar físicamente que sólo se trata de cambiar la alfombra y el cableado de audio de la sala de juntas.

Una vez más nos vemos precisados a aclarar notas publicadas por su periódico, relacionadas con la Cámara de Diputados. Le reitero que no hay ningún proyecto de remodelación de 5 millones de pesos.

Atentamente.

Antonio Alvarado Z., director general de Información

Respuesta

La información sobre el costo de la remodelación de esas oficinas se incluye en el presupuesto 2011 de la secretaría general y copia del documento la tienen no sólo el diputado Ramírez Marín, sino también el señor Alvarado.

Atentamente.

Enrique Méndez, reportero

Precisiones a Dinero

Agradeceré insertar las siguientes líneas en relación con lo publicado 31 de marzo por Enrique Galván Ochoa, en la columna Dinero, sobre la ministra Olga Sánchez Cordero:

Jorge Sánchez Cordero también fue mi maestro y efectivamente todos sus alumnos, como el mismo Enrique Galván lo dice, lo recordamos con cariño. Asimismo, le tenemos mucho cariño a su hija Olga, que fue nuestra compañera y amiga. Además de que la admiramos, porque fue de las más destacadas profesionalmente de esa generación. Eso yo lo he visto en litigios en que participé en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No entiendo por qué Enrique Galván tiene que escoger para atacar a una de nuestras más queridas compañeras, y además no tendría que decir tonterías: Ella corre el maratón pero en doble pista (...) Sin embargo, la licencia aparentemente no le impide ejercer su influencia.

Olga tiene licencia hasta la terminación de su cargo, motivo por el cual su notaría se encuentra cerrada. Si los ministros reciben ingresos millonarios, no es culpa de Olga, eso se tiene que modificar desde el Presidente de la República para abajo, pasando por secretarios, subsecretarios, senadores, diputados, etcétera. Eso no lo tiene que hacer ella, ni renunciar a su sueldo y quedarse con 6 mil pesos como ¿inteligentemente? se señala en la columna Dinero del 4 y 5 de abril.

Embajador Francisco Castillo Nájera, abogado, Facultad de Derecho de la UNAM, generación 1963

Solicita ayuda al GDF

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno de la ciudad de México

Yo laboré hasta este mes en el DIF-DF, en Asistencia Alimentaria. Desafortunadamente en diciembre pasado, que trabajaba en Red Ángel en Tláhuac, tuve un accidente dentro de mi horario y área de trabajo. Mi hija me llevó a urgencias del Instituto Nacional de Rehabilitación, donde me atendieron por un esguince de segundo grado. Como empeoraba decidí ir al hospital Gea González, al área de ortopedia, donde se me valoró y me informaron que no se me había tratado bien el esguince y ahora presento un problema de artrosis. Mañana debo sacarme una resonancia magnética y la doctora que me atiende me ha dicho que lo más probable es que me opere.

Hace dos o tres semanas llamé a su oficina con la finalidad de hablar con usted, ya que mi jefa directa me despidió. Soy madre soltera (mi hija estudia en el IEMS de Coyoacán), pago renta, teléfono y todos los gastos que una casa implica.

Su secretaria me recomendó y me canalizó a la dirección general con el doctor Carrillo, el cual turnó mi caso a su secretario, el licenciado Rafael Hernández. Al parecer se había dado la instrucción de que se me recontratara, finalmente me informaron que no se me iba a recontratar.

Por favor, necesito que me ayude. Muchas gracias y espero su respuesta. (Carta resumida.)

María del Rocío Audirac Rodríguez