Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Rindieron homenaje al escritor en su decimotercer aniversario luctuoso

Se prepara la edición de la correspondencia de Octavio Paz, anuncia la viuda del poeta
Foto
Alberto Blanco, la noche del martes, durante su intervención en el homenaje a Octavio Paz (1914-1998)Foto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 5

En el homenaje que se rindió al poeta Octavio Paz (1914-1998) en el Instituto Mora, el pasado martes con una lectura de su obra poética para conmemorar su 13 aniversario luctuoso, su viuda, Marie Jo Paz, comentó a La Jornada que entre los proyectos editoriales en torno al autor de Libertad bajo palabra y Árbol adentro, se encuentra una selección y edición de su correspondencia general.

Hay mucha correspondencia dispersa y yo la estoy juntando, adelantó Marie Jo Paz. Toda relación epistolar, dijo, implica “siempre textos de alguna manera autobiográficos. Siempre aparecen datos que no se conocían.

Al escribir una carta no se piensa quizá que aquello con los años se pueda convertir en algo autobiográfico. En aquel entonces, cuando uno escribía una carta había una sinceridad absoluta, es maravilloso poder sacar eso a la luz. Esa correspondencia ofrece muchos datos, como pueden ser referencias de su juventud y mil cosas más. Octavio habla de todo en esas cartas, detalló su viuda.

Sin embargo, aclaró que esa correspondencia todavía está en proceso de ser reunida y seleccionada, por lo que no se tiene fecha para su edición.

Lectura colectiva

En el homenaje a Paz, con admiración y afecto por la obra poética del Nobel mexicano, un grupo de escritores, artistas, fotógrafos, periodistas, investigadores y poetas se reunió para realizar una lectura de sus poemas.

En punto de las 18:20 horas, en el auditorio del Instituto Mora, cada uno de los 19 participantes invitados pasó a leer uno o dos poemas seleccionados para la ocasión.

Comenzó el escritor Sergio Mondragón con la lectura de El cántaro roto; siguieron Homero Aridjis, con Salamandra; Yadira Orozco, quien hizo un llamado a defender la lucha del pueblo huichol en contra de la minera canadiense asentada en territorio sagrado.

Siguieron Alberto Blanco, Javier Aranda Luna, Pablo Boullosa, Arnaldo Cohen, Antonio del Toro, Hernán Lavín y la fotógrafa Paulina Lavista, quien más que leer compartió con los asistentes algunas fotografías de Octavio Paz, de su autoría.

Amorosa y madura sabiduría

Álvaro Enrigue, quien fungió como maestro de ceremonias, presentó también a Pura López Colomé, Eduardo Matos Moctezuma, Víctor Manuel Mendiola, Marco Antonio Montiel, Vicente Rojo Cama, Alberto Ruy Sánchez, Marcelo Uribe, Rafael Vargas y Hugo Verany, entre otros.

La lectura conformó una antología creada en colectivo, la cual permitió apreciar la brillante, profunda, espontánea y transparente sensibilidad de Paz, cuya obra se encuentra cargada de amorosa y madura sabiduría, comentó Verany.

Mientras la mayoría de los lectores invitados leyó poemas de Octavio Paz, Mendiola distinguió de esa amplia poética, algunas líneas que se han consolidado como momentos luminosos.

Recordó cuatro versos memorables: Adolescencia, país de nubes. Patria de sangre, única patria en la que creo. El mundo nace, cuando dos se besan. Y por último, el que para Mendiola representa la poética de Paz: Todo es puerta, sólo basta la leve presión de un pensamiento.