Estados
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Director de la emisora indígena pide ayuda para no detener su lucha

Asaltan Radio Huave, opositora a planes eólico y turísticos en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 23

Oaxaca, Oax., 20 de abril. Desconocidos se introdujeron durante la madrugada de este miércoles a las instalaciones de Radio Huave, una de las emisoras comunitarias más antiguas del país, situada en el municipio de San Francisco del Mar, y hurtaron su equipo de transmisión.

El director de la estación, Leonel Gómez Cruz, dijo que fueron robados el transmisor, computadoras, mezcladoras, micrófonos y otros artículos.

Recordó que la radio comunitaria indígena, que transmite en el 94.1 de frecuencia modulada desde hace casi ocho años, mantiene una línea editorial apegada a las luchas comunitarias y a la defensa de los derechos humanos. Apoya a diversos colectivos de radio en diferentes partes del país, con carencias, pero con deseos de un mundo mejor.

Explicó que Radio Huave libra una intensa lucha contra el megaproyecto eólico que se pretende instalar en el istmo, las granjas de camarón en el complejo lagunar de San Francisco del Mar y en repudio a la venta fraudulenta de tierras realizada por el comisariado de bienes comunales del mismo municipio, para la construcción de un conjunto hotelero.

Asimismo, destacó que la asamblea comunitaria de San Francisco del Mar clausuró las oficinas de bienes comunales el viernes pasado, para exigir una consulta amplia en cuanto al proyecto del hotel mencionado y detener la intención de los caciques locales de vender una área de pesca.

Sostuvo que la respuesta a la demanda del pueblo fue el robo del equipo de la emisora, para detener las voces de libertad de aquellos que pensamos que nuestro territorio es nuestro. Aseguró igualmente que Radio Huave tiene 35 mil oyentes en cuatro municipios y 20 comunidades.

Gómez Cruz pidió a la sociedad civil que preste a Radio Huave, en carácter de urgente, un transmisor para no detener las emisiones y seguir la difusión de la lucha comunitaria.