Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad Nacional
Busca la directiva de la Cámara que se apruebe la reforma en sólo dos comisiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 4

Aun cuando la propuesta de reforma a la minuta de la ley de seguridad nacional se turnó a cinco comisiones de la Cámara de Diputados, y ello implica que se dictamine en comisiones unidas, la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva buscan que el documento se apruebe por dos o tres comisiones por separado, en una interpretación de las atribuciones que les concede el nuevo reglamento.

De acuerdo con esa valoración, la mesa directiva puede decidir por eficiencia parlamentaria retirar el turno a cualquiera de las comisiones que estudian la minuta –Derechos Humanos, Defensa, Justicia, Gobernación y Seguridad Pública–, pese a que el reglamento vigente indica que una comisión puede dejar de revisar un asunto únicamente por declinación.

El grupo de trabajo que revisa la minuta entregará el lunes un proyecto a la Junta de Coordinación, para que ésta determine si la reforma se aprueba en el actual periodo de sesiones, que termina el próximo 30 de abril.

Cuando el pleno de la Cámara recibió la minuta el 28 de abril de 2010, la mesa directiva –que preside Jorge Carlos Ramírez Marín– la turnó a las comisiones de Gobernación, Justicia y Defensa Nacional.

Sin embargo, el 20 de julio modificó el turno y lo amplió a la de Seguridad Pública, para que el dictamen se aprobara en comisiones unidas, esto es en una sesión conjunta de las cuatro comisiones.

Nuevamente, el 9 de septiembre la mesa directiva extendió el turno de la minuta y la envió además a la de Derechos Humanos, para que las cinco la dictaminaran.

El viernes pasado, ante la imposibilidad de que esas comisiones sesionaran conjuntamente, el grupo de trabajo formado por la Junta de Coordinación Política para revisar el texto, recibió un proyecto del ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el priísta Alfonso Navarrete Prida, quien ayer aseguró que si las observaciones que presentarán el fin de semana diputados de PRD y PT no permiten lograr un consenso, la reforma no se aprobará. No pretendemos dar un albazo, dijo.

Aun así, desde el PAN se presiona para que las comisiones de Gobernación y Justicia, que presiden los panistas Javier Corral Jurado y José Luis Ovando Patrón, voten en favor del dictamen, si la mesa directiva aplica el criterio de eficiencia parlamentaria. Las comisiones de Derechos Humanos, Defensa y Justicia las presiden priístas que están de acuerdo con el alcance de las modificaciones.