Capital
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por desuso, el GDF vende la calle Rébsamen a la Cómer

Vecinos denuncian uso discrecional del espacio público por la delegación

La vialidad se emplea como desfogue por las obras de la línea 12 del Metro, dicen

Foto
Obras en la calle Enrique Rebsamen para integrarla al estacionamiento de la Mega Comercial Mexicana de Pilares, que compró la vialidad por estar en desuso, según el Gobierno del DFFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 31

Casi tres mil 700 metros cuadrados de vía pública fueron desincorporados del patrimonio de la ciudad de México en beneficio de una cadena de autoservicio. Ante ello, los vecinos de la colonia del Valle exigieron a los gobiernos del Distrito Federal y de la delegación Benito Juárez no manejar el espacio público como propiedad privada y que cualquier venta o desincorporación que pretendan realizar se someta antes a una consulta vecinal.

En sesión extraordinaria del Comité de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor, celebrada el 24 de junio de 2010, se determinó que la calle Enrique Rébsamen, en el tramo de Pilares a Miguel Laurent, está en desuso, por lo que es procedente su enajenación a título oneroso a los colindantes naturales, que en este caso es una Mega Comercial Mexicana.

El 26 de noviembre del año pasado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, firmó el decreto correspondiente, que fue publicado cuatro días después en la Gaceta Oficial.

Ese mismo día también se formalizó la desincorporación de los bienes de la ciudad de 25 mil 200 metros cuadrados pertenecientes a un terreno ubicado en Lord Byron y Tres Picos, en la colonia Chapultepec Morales; 8 mil 717 metros del Rancho de San Antonio Tarango, delegación Álvaro Obregón, y el inmueble ubicado en el número 804 de la calle Morena, colonia Narvarte.

El tramo de la calle Enrique Rébsamen que desincorporó el gobierno capitalino diariamente es utilizado por vecinos y transeúntes. La propia dirección general de Patrimonio Inmobiliario reconoció en oficio fechado el 17 de junio de 2010 que dicha superficie es un bien de uso común.

Ayer un grupo de vecinos de la referida colonia salió a manifestarse en contra de la venta de la calle de Rébsamen a Grupo Comercial Mexicana. María Teresa Alcántara, representante vecinal de la colonia Del Valle dos, señaló que durante dos semanas acudieron a diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal, pero no hubo información, por lo que decidieron parar la obra.

Sin embargo, dijo, no sólo el gobierno de la ciudad hizo la venta; la delegación dio el aval porque autorizó una obra que no es clara. Los representantes de los diferentes comités vecinales de la colonia Del Valle expusieron que para poder hacer la venta Rébsamen fue considerada como vía inutilizada, pero dicha calle ha funcionado como desahogo por los cierres viales, pues las calles de Miguel Laurent y Pilares se saturan, por lo cual dicho punto servía de retorno.

Asimismo, reclamaron la disponibilidad de la administración del panista Mario Palacios para autorizar dichos trabajos, cuando los vecinos han pedido varias obras y no ha habido respuesta. Demandaron el paro de la obra, porque los trabajadores están metiendo velocidad a los trabajos.