Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia

EU utilizará contra las tropas de Kadafi aviones sin piloto provistos con misiles

Bombardeo de la OTAN contra Trípoli deja siete civiles muertos y 18 heridos

La coalición internacional promete más ayuda y nada hace, critica jefe insurgente

Lamentan el gobierno libio y la alianza atlántica la muerte de dos fotoperiodistas

Foto
Un combatiente rebelde busca resguardo contra los ataques de tropas de Muammar Kadafi, ayer en un edificio de la calle Trípoli de MisurataFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 18

Misurata, 21 de abril. Al menos siete civiles muertos y otros 18 heridos es el saldo de un bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la zona Khallat Farjan de Trípoli, aseguró la televisión libia, lo que la alianza rechazó, mientras el gobierno libio y las fuerzas de la OTAN condenaron por separado la muerte de los dos fotógrafos occidentales en Misurata, bastión rebelde, que continuó bajo fuego de morteros.

Los opositores aseguraron que la ofensiva del régimen mató al menos 17 civiles, incluidos mujeres y niños en la oriental localidad de Misurata; entre ellos figuran los reporteros gráficos Tim Hetherington y Chris Hondron.

Según el periódico The Independent, Misurata es la única ciudad que aún permanece en manos de los rebeldes pese a ocho semanas de ser atacada por fuerzas del régimen. El comandante rebelde en Misurata, Amar Ahmed Husseini, declaró a The Independent: La OTAN sigue prometiendo que hará más, pero los hombres de Kadafi nos bombardean todos los días y nuestra gente muere.

Esta misma acusación fue hecha vía Twitter por el periodista gráfico Hetherington, el día anterior a su muerte, el miércoles.

La OTAN y Trípoli expresaron por separado sus condolencias por la muerte de de Hetherington y Hondron, quienes quedaron atrapados en el fuego cruzado en Misurata. El gobierno de Kadafi aseguró que sus fuerzas nada tuvieron que ver con el fallecimiento de ambos comunicadores.

Victoria opositora en Wazen

Mientras tanto, Estados Unidos informó este jueves que utilizará en Libia aviones sin piloto provistos con misiles contra las tropas leales a Kadafi, en tanto que los rebeldes ganaron terreno al oeste, hoy por la mañana, tras hacerse de Wazen, uno de los puestos fronterizos con Túnez, hasta ayer bajo dominio de las fuerzas gubernamentales.

El secretario del Departamento de Defensa estadunidense, Robert Gates, dijo que las naves son una modesta contribución de su país a los esfuerzos de la coalición. Agregó que la decisión de usar estos aparatos no tripulados armados con misiles fue tomada debido a la situación humanitaria en Libia y que este tipo de aviones cuenta con una capacidad que otros no tienen para evitar víctimas civiles.

De su lado, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que el envío de consejeros militares occidentales a Libia se convertiría en el inicio de una operación terrestre que calificó de arriesgada y con consecuencias imprevisibles.

Las fuerzas de la OTAN interceptaron un buque petrolero libio, informó hoy la agencia de noticias estatal de Libia, Jana, que no dio detalles dónde o cómo ocurrió el incidente ni qué llevaba el barco.

La OTAN desplegó una operación bárbara de piratería contra un buque petrolero libio y utilizó el terrorismo y la violencia contra su tripulación, en violación de las normas internacionales de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo Jana.

A su vez, las fuerzas del régimen libio atacaron una estación de bombeo de crudo controlada por rebeldes en el este del país, dijeron funcionarios de una compañía petrolera en manos de insurgentes.