Política
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa que autoridades permitan plagios y homicidios: Senado

Sancionar a funcionarios que violen derechos de indocumentados, exigen
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 10

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado, Francisco Herrera León, demandó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (INM) investigar y sancionar a funcionarios relacionados con hostigamiento, persecución y violación de derechos humanos de indocumentados, dado el clima de violencia que prevalece contra los extranjeros que cruzan el territorio nacional.

El legislador priísta propuso que se impartan cursos de capacitación, principalmente en materia de derechos humanos, a todos los servidores públicos adscritos a las delegaciones del INM, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas, donde se da el mayor número de agresiones contra los migrantes.

Expuso que es un problema que ha motivado preocupación a escala internacional y en el marco de la reunión del Comité de la ONU para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias, celebrada 4 y 5 de abril en Ginebra, Suiza, las organizaciones de defensa de derechos humanos denunciaron que en México la migración es un negocio para grupos criminales, con la connivencia de autoridades en los tres niveles de gobierno.

En esa reunión plantearon además la impunidad que prevalece en la mayoría de los casos reportados y prueba de ello son los más de 11 mil secuestros y desapariciones forzadas de migrantes. Destacaron que aunque el gobierno federal sostiene que se respetan los derechos humanos de quienes viajan por el país, es alarmante el número de migrantes que son víctimas de secuestro, extorsión, tortura, desaparición y homicidio por parte del crimen organizado.

Más preocupantes son los reportes de que autoridades participan o permiten estos hechos y la impunidad en el plagio y homicidio de 72 personas en San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010 y el de al menos 145 víctimas más, ocurrido hace unas semanas en el mismo municipio, recalcó Herrera.