Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones defensoras de animales repudian esa decisión

Tauromaquia, patrimonio cultural de Francia
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 4

Marsella, 22 de abril. La tauromaquia ha sido catalogada dentro del patrimonio cultural inmaterial de Francia, informó este viernes el Ministerio de Cultura, decisión criticada por la Alianza Anticorrida.

La tauromaquia ha sido catalogada en el patrimonio inmaterial de Francia por una comisión etnológica en el seno del Ministerio de Cultura en enero, aseguró un funcionario.

Francia ratificó en 2006 una convención de la Unesco adoptada en 2003 para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, que impone a los estados firmantes el deber de catalogar su patrimonio nacional.

El Observatorio Nacional de Culturas Taurinas, creado en 2008 en Arles, fue el organismo que tomó la iniciativa para obtener ese reconocimiento.

A partir del 22 de abril de 2011, fecha histórica, la tauromaquia está inscrita en la lista del patrimonio cultural inmaterial francés, por lo que Francia se convierte en el primer país taurino del mundo en llevar a cabo esta iniciativa que, es importante subrayar, obedece exclusivamente a criterios científicos, se felicitó en un comunicado el presidente del observatorio, André Viard.

La decisión, sin embargo, fue criticada por organizaciones defensoras de los animales: El aval vergonzoso del Estado francés es la confesión que nuestros dirigentes no obedecen a las aspiraciones y a la opinión de la mayoría de los franceses, denunció Claire Starozinski, de la Alianza Anticorrida, en un comunicado.