Economía
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dineros recibidos por el alza al precio de crudo serán para proyectos socioeconómicos

Decreta Hugo Chávez aprovechar recursos petroleros extraordinarios

Nuevo mecanismo para que al pueblo le quede mucho más del ingreso, dice el presidente

Entre más alto se cotice el hidrocarburo mayor será la cuota para el Fonden, se estipula

Foto
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante el noveno aniversario de su regreso al poder tras un breve golpe de EstadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 17

Caracas, 22 de abril. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó un decreto de ley destinado a fortalecer un fondo nacional de desarrollo con los recursos extraordinarios por el alza de los precios del barril de crudo.

Estoy firmando un decreto que crea una contribución especial por precios extraordinarios y exorbitantes en el mercado internacional de hidrocarburos, anunció la noche del jueves el presidente en un contacto telefónico con la televisora oficial Venezolana de Televisión.

Es una ley que crea, con los precios del petróleo que tenemos, un nuevo mecanismo para que al pueblo le quede mucho más del ingreso petrolero, añadió.

En Venezuela la industria petrolera está en manos del Estado desde 2007. Con esta nueva ley, los ingresos alimentarán el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) destinado a proyectos de inversión social y productiva en áreas como salud, medio ambiente, agricultura, entre otros.

El Fonden, adscrito al Ministerio de Finanzas, funciona como una sociedad anónima y fue creado en 2005 con un aporte inicial de 6 mil millones de dólares.

La nueva ley establece que si el precio del petróleo está entre 70 y 90 dólares por barril, se aplicará una cuota de 80 por ciento sobre la diferencia de precio. Si la cesta venezolana supera los 90 dólares, la cuota de contribución será de 90 por ciento. Chávez agregó que cuando el barril se encuentre por encima de 100 dólares, como ocurre actualmente, el aporte al Fonden alcanzará 95 por ciento de los ingresos.

Todos esos recursos estarán destinados a proyectos socioeconómicos, para acoplarnos a la realidad y garantizar que el pueblo sera el más beneficiado, insistió. A propósito del tema petrolero, el mandatario recordó que el alto costo responde en estos momentos a la agresión de Estados Unidos y algunos países europeos a Libia, así como a otros conflictos en África y Medio Oriente.

Venezuela es el mayor productor de crudo sudamericano y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En línea con los precios internacionales, en las semanas recientes el crudo venezolano ha ido al alza llegando a precios no registrados desde 2008. Así, el barril de crudo venezolano promedia 105.94 dólares en abril y 93.14 dólares en lo que va del año.

La producción en Venezuela es de 3 mil 12 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, pero la OPEP le atribuye una producción de unos 2 mil 320 mbd.