Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Señala problemas viales en pueblos de Xochimilco

E

l Ejército de Salvación acusa de intolerancia religiosa. La oposición a la obra del Ejército de Salvación no es porque sean evangélicos, sino porque construcciones de esta naturaleza y magnitudes atentan contra el entorno natural, cultura y tradiciones del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, pueblo originario de Xochimilco en el que a pesar de todo subsisten actividades agropecuarias y comercio tradicional del que viven muchos de los adultos mayores del lugar. Las autoridades de la ciudad y delegacionales, para dar permiso de construcción para esta o cualquier otra obra de plaza comercial, o desarrollo habitacional, tienen que considerar el impacto cultural, ambiental y vehicular. La carretera Xochimilco-San Pablo es el único acceso al pueblo y a otros tantos que están más adelante –como San Lucas, San Mateo o Santa Inés–, vialidad de por sí ya insuficiente; con cualquier otro asentamiento se corre el riesgo de un colapso. En las horas pico, entre 6 y 9 de la mañana, de Santiago a Huipulco mínimo se hace una hora; muchos de los que salen a trabajar a otros rumbos, o lo hacen antes de las 6 de la mañana, o tienen que gastar hasta más de dos horas y media de recorrido. Esa es la calidad de vida que nos merecemos.

Luciano López Zamudio

Explica inequidad en cuestión de flujos de agua

Es de dominio público la importancia que el agua tiene para el desarrollo de la humanidad y su valor estratégico. El estado de Jalisco no es la excepción. En relación con El Zapotillo, hay que decirlo con claridad, es un proyecto impuesto por un ex presidente de la república a Jalisco; la presa (991 millones de metros cúbicos) y acueducto (145 kilómetros) en territorio jalisciense (cañadas de Obregón), que inundará tres poblados (Palmarejo, Temacapulín y Acasico), con una inversión de 14 mil 359 millones de pesos, son preferentemente para dotar de agua a la ciudad de León, Guanajuato. En su momento a Jalisco le ofrecieron en reciprocidad apoyo para realizar la presa de Arcediano, que por diversos fundados motivos fracasó.

Por cierto, los guanajuatenses sólo aportan 15.3 por ciento de la inversión total y se llevan 44.18 por ciento del gasto (3.8 metros cúbicos por segundo) y el acueducto que aportaría 3 metros cúbicos por segundo hacia Guadalajara queda diferido para una segunda etapa. Así las cosas, la zona metropolitana de Guadalajara se quedó como el perro de la dos tortas, sin una u otra. En Jalisco parece que no damos una; andamos como chivo en cristalería. Debemos esforzarnos para que las cosas cambien favorablemente.

Arq. J. Jesús García Rojas A. / García Rojas y Asociados, SC

Piden a diputados privilegiar derechos humanos

El artículo 65 de la Ley de Seguridad Nacional del 27 de abril de 2010, aprobada en el Senado, en la que participó tenazmente Pablo Gómez para su aprobación, considera los derechos humanos de los soberanos.

Pablo Gómez comprendía en carne propia el concepto de disolución social y de un estado policiaco que criminaliza la lucha política, social, estudiantil, laboral, lesionando el espíritu de la Constitución.

En relación con la discusión actual de la ley de seguridad los gobernados le hacemos una petición a los diputados del Congreso federal, para que con la paloma de la paz en la mano se reflexione sobre dicha ley, para que ésta considere las libertades, así como las garantías individuales, y no se criminalicen los movimientos sociales, y ante todo, se dé prioridad a los derechos humanos.

Promotores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Isaac Zaragoza García, Juan Manuel Z., Julieta Ramírez, Carmen Sosa García, María Lourdes Galindo, Guadalupe León Prado y varias firmas más

Cuestionan premisas de desplegado

El día 13 de abril se publicó el desplegado En defensa de la educación pública en la página 15 de La Jornada, mediante el cual, principalmente científicos de reconocido prestigio solicitan al Consejo Universitario de la UACM, a la comunidad universitaria del país, que en nombre del bien público se tomen las medidas necesarias para rescatar a esa importante institución (la UACM) de la anarquía a que ha estado sometida desde su creación.

Independientemente de no compartir sus puntos de vista (los universitarios uacemitas, con errores y a contracorriente, hemos construido una institución sólida), nos llama la atención que se pretenda jugar con la confianza de los lectores, ya que si se hace una revisión superficial de todos los firmantes, encontramos 126 nombres repetidos dos y hasta tres veces.

Si con esos errores se elaboró el Coeficiente de Desempeño Académico (CDA) por parte de la actual administración de la UACM, ya sabemos entonces por qué no podemos tomarlo como una referencia seria en la evaluación académica de nuestros estudiantes.

Ivonne Arrazola Fuentes, Graciela González Phillips, John Hazard, Laura Donají Fernández, Beatriz Eugenia Romero Cuevas, Mara Montes, Teresa Rodríguez de la Vega, Alfredo Salazar Duque y Carlos García Morales

Sobre usos de las fuerzas armadas

Al leer en La Jornada la nueva idea de Felipe Calderón y sabios que lo acompañan acerca de las fuerzas armadas, podemos decir que éstas siempre han gozado de aceptación y reconocimiento, en tragedias por fenómenos de la naturaleza, también por la protección y salvaguarda de la soberanía nacional (fronteras, puertos, aire, etcétera). Sin embargo, parece que al ser utilizadas en actividades no propias de esta institución, su imagen y percepción empieza a cambiar; ahora se les ve con recelo, desconfianza y temor. Para comprobar esto sólo basta transitar por carretera y/o llegar a poblados y ciudades del interior de la República. Por ello utilizar a esta institución  al solo albedrío de un individuo es bastante peligroso; en el encono social ya existente se utilizaría al Ejército como instrumento de contención social y como única respuesta a diferentes problemas.

Cuidado, no dejemos que despierten al tigre.

Alejandro Posadas Pedraza