Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aventuradas, las conclusiones de la consultora Stratfort, señalan

No es creíble la versión de que Calderón encubre a El Chapo, dicen senadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 9

Senadores de PRD y PT consideraron aventuradas las conclusiones de la consultora Stratfort, acerca del supuesto encubrimiento del gobierno de Felipe Calderón al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, para que sea él quien se encargue de liquidar a los otros cárteles de la droga en el país.

El coordinador petista, Ricardo Monreal, comentó que se ha manejado como rumor que los gobiernos panistas protegen a El Chapo, desde que en el sexenio de Vicente Fox se escapó de un penal de alta seguridad, pero sería muy grave que el gobierno de Calderón estuviera protegiendo al narcotraficante.

El problema real, advirtió el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, es la fallida estrategia contra el crimen organizado, una guerra sin ton ni son en la que se ha capturado a algunos capos, pero faltan El Mayo Zambada y El Chapo.

A su juicio, más que parte de una estrategia, no han logrado capturar al dirigente del cártel de Sinaloa porque siempre le lleva una hora de ventaja al Ejército, ya que posee sofisticados sistemas de comunicación y base social que le permiten escapar.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, advirtió que no son creíbles los reportes de Stratfor; recordó que antes de que se hiciera público el operativo Rápido y furioso, esa consultora sostuvo que la mayoría de armas que llegan al narco provienen de Centroamérica.

Es una empresa que cobra mucho por sus reportes de seguridad, pero en el caso de México no ha acertado. Su reporte Mexican Drug War 2011 da datos inexactos, agregó, porque es falso que no se haya capturado a integrantes del cártel del Golfo. De todas formas, dijo, pedirá que las dependencias involucradas en el combate al narcotráfico den sus puntos de vista sobre las aseveraciones de Stratfort.

Monreal recordó que en una de las reuniones que sostuvieron el año pasado los coordinadores parlamentarios con integrantes del gabinete de seguridad nacional, el senador René Arce preguntó sobre la versión de que da protección a El Chapo Guzmán, y el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, la rechazó.

El secretario de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Ramírez Garrido, comentó que para atrapar a El Chapo se requeriría un operativo militar de grandes dimensiones y aun así no se asegura el éxito. Guzmán Loera siempre tiene ventaja de más de una hora frente a la presencia de fuerzas armadas en la sierra de Durango.

Explicó que eso se debe a que el jefe del cártel de Sinaloa tiene sofisticados sistemas de comunicación y un apoyo social muy fuerte, debido a la actividad económica que genera el narcotráfico. El Ejército ha estado a una o dos horas de El Chapo y se les va, porque la gente lo protege.

Puso en duda la hipótesis de Stratfor, y consideró que sería muy riesgoso entregarle el control del narco a alguien como El Chapo, ya de por sí muy poderoso. Los errores de Felipe Calderón son muchos, su estrategia no funciona, pero no es creíble una decisión de esa naturaleza, recalcó.