Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Busca el SME participar en elecciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 11

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ampliará al terreno político su oposición al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El mes entrante creará una agrupación política nacional (APN) que busca participar en el proceso electoral de 2012.

Los integrantes del SME preparan el congreso constituyente de esta organización política (programado para los días 21 y 22 de mayo, en la ciudad de México).

–¿A quién apoyará el SME en la elección en el estado de México y a quién en 2012? –se le preguntó a Martín Esparza, dirigente de los electricistas.

–Nosotros estamos con un movimiento que ya es social. Yo no tengo filiación con ningún partido político. Estamos en esta lucha para que se respete la Constitución, pues la derecha ya la hizo pedazos. Por ello, saldremos a explicar a la gente que el PAN es un peligro para México.

–Y entre el PRI y el PRD ¿A quién van a apoyar?

–Si por parte del PRI no hay mensaje claro de resolver de fondo, entonces nuestra gente tendrá qué tomar una determinación. Cada quien votará por quien quiera. El SME no da línea, pero lo que sí no daremos es un solo voto al PAN en el estado de México ni en 2012. Lo que hicieron contra el SME lo van a pagar.

De manera simultánea, a pocos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, realizan los últimas gestiones para conseguir el apoyo de toda la bancada del PRI y, de esta forma, lograr que se dictamine una iniciativa para crear una empresa de suministro de energía eléctrica para la zona central del país.

Desde el Zócalo capitalino, en donde mantienen un plantón indefinido, Esparza asegura que dar una respuesta positiva a la iniciativa de ley mencionada corresponde a una decisión política, no económica pues hay alternativas presupuestales para crear una empresa alterna a la Comisión Federal de Electricidad, que sería atendida por los 16 mil ex trabajadores de LFC que se resisten a cobrar su liquidación.

Ello significaría una recontratación colectiva, asunto que por año y medio les ha negado el gobierno federal. Por ello, el SME advierte que seguirá con su lucha y que llamará a los ciudadanos a no votar por el PAN en las elecciones de julio próximo en el estado de México, así como las federales del año entrante.

Para ello, el SME pide participación de los ciudadanos y su contribución (en la página www.opnmex.org) para definir el nombre, lema, logotipo, bandera, principios, estatutos y otros aspectos básicos de la agrupación política.