Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un rescate de $2.1 mil millones, afirman abogados

En 2008 el GDF otorgó a la Cómer concesión de vales de despensa
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 26

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no sólo vendió una calle de la colonia Del Valle a la cadena de tiendas de autoservicio Comercial Mexicana, sino que también en 2008 le inyectó casi 2 mil 100 millones de pesos mediante la asignación directa para la compra de vales de fin de año para sus 110 mil trabajadores sindicalizados.

Esto fue interpretado como un rescate a la tienda del pelícano después de que la compañía enfrentó serios problemas en octubre de 2008, por la crisis crediticia global y una depreciación del peso mexicano que detonaron pérdidas masivas en sus posiciones en instrumentos derivados, elevando su deuda a 2 mil millones de dólares.

Para salir de su difícil situación financiera, que la puso al borde de la quiebra, Comercial Mexicana obtuvo un crédito por 3 mil millones de pesos por parte de la banca de desarrollo, en particular de Nacional Financiera (Nafin), que explicó que el préstamo era para que la Cómer pudiera pagar a sus proveedores y no se interrumpiera la cadena productiva.

En opinión de los representantes legales de la empresa Prestaciones Universales, la adjudicación de los vales de despensa del GDF a la Comercial Mexicana fue ilegal porque contravino las disposiciones de la Ley de Adquisiciones local.

El despacho Larena Trevilla Fernández y de la Torre explicó en ese entonces que en noviembre de 2008 el GDF convocó a una licitación pública para entregar el contrato de los vales, en el que se pedía una cobertura universal para que los aceptaran todas las tiendas de autoservicio y en más de 100 tiendas de conveniencia.

En la solicitud de amparo que promovió Prestaciones Universales acusó que el GDF entregó de manera irregular el contrato a la Comercial Mexicana porque después del 18 de noviembre de 2008 suspendió la licitación pública con el argumento de que no contaba con los recursos para otorgar el contrato, pero después, de manera directa, se lo adjudicó a la Comercial Mexicana.

El despacho Larena Trevilla Fernández y de la Torre, que promovió el amparo en nombre de Prestaciones Universales, afirmó que el 28 de noviembre de 2008 la Comercial Mexicana notificó ante la Bolsa de Valores que había ganado el contrato para entregar los vales del GDF por 2 mil 100 millones de pesos.

Cuando se asignó directamente a la Comercial Mexicana ya no fue necesaria la cobertura solicitada en las bases de licitación y ahora el vale sólo es canjeable y recibido en la Comercial. Esta asignación tiene vicios y no está apegada a la ley, aseguraron.

León Javier Martínez, director de servicios legales del gobierno capitalino, explicó entonces que el contrato otorgado a la Comercial fue legal. Luego de que se suspendió la licitación se realizó una invitación restringida, en la que se decidió que la Cómer ofreció la mejor propuesta, con un descuento de 4 por ciento por debajo de las otras empresas.