Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La elección presidencial en Perú le quita el sueño a Obama

También la de Argentina

E

lecciones difíciles para Washington (I): La primera es la peruana, porque Estados Unidos hasta ahora controlaba la costa del Pacífico de Sudamérica con la Colombia de Álvaro Uribe, el Perú de Alan García y el Chile de Sebastián Piñera. La única excepción era Ecuador. El acercamiento del gobierno colombiano de Juan Manuel Santos al venezolano, por un lado, y la posibilidad real del triunfo del nacionalista Ollanta Humala en Perú, por otro, cambian el panorama y refuerzan un posible bloque ecuatoriano-peruano-boliviano y una mayor influencia brasileña en esa subregión. En efecto, informa El Comercio, sobre los 130 miembros del Congreso peruano Humala tiene 47 por ciento y aparece en los sondeos para la segunda vuelta como vencedor, tras el apoyo del sector centrista del ex presidente Toledo y de gente de derecha partidaria de Pedro Pablo Kucszynski o del neoliberal Nobel Mario Vargas Llosa. Humala plantea que todos deben estar cubiertos por el sistema nacional de jubilaciones, promete aumentar los impuestos de las empresas mineras y nacionalizar alguna empresa clave, y se opone al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Tiene por eso un apoyo que va más allá de los partidos ya que el peruano La República dice que 84 por ciento de la población no confía en los partidos y 76 por ciento ni siquiera en el gobierno y en el Congreso. Por eso la derecha, como el periódico Expreso, hace una furibunda campaña en su contra en la que sostiene que el sistema de jubilaciones para todos es insostenible y trata de agitar a las fuerzas armadas y la policía diciendo que, para sostenerlo, podrían recortar los sueldos de los uniformados. Al mismo tiempo publica una entrevista al embajador Roger Noriega, ex secretario adjunto estadunidense para América Latina, quien dice que las nacionalizaciones fracasaron de forma rotunda en el continente y que los cambios de Constitución favorecen el caudillismo.

* * *

Elecciones difíciles para Washington (II): La segunda es la argentina. A seis meses de las mismas, informa La República, de Uruguay, la oposición de derecha y la de centroderecha no tiene aún candidato y, en cambio, las encuestas dan a la presidenta Cristina Fernández, probable candidata a la relección, hasta 49 por ciento de las intenciones de voto, con entre 20 y 25 puntos de distancia respecto al segundo. Para ganar en el primer turno la ley exige obtener más de 45 por ciento del padrón o 40 por ciento, pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

* * *

Venezuela y el petróleo: La prensa derechista venezolana no dice nada de la resolución del presidente Hugo Chávez de dedicar los ingresos excedentes por el alza del barril de petróleo directamente a mejorar el nivel de vida de la población El cubano Granma, en cambio, destaca que con esos fondos hará inversiones socioeconómicas. Por su parte, el ecuatoriano El Comercio informa que Venezuela ha dado un gran golpe a la Comunidad Andina de Naciones al decidir salir de la misma y firmar, en cambio, tratados bilaterales con Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.