Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Empezó la verdadera revolución árabe e islámica: ¡paridad electoral de género en Túnez!

A la mitad del foro

Botín y despojos

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Los de abajo

Acoso al CNUC

Telescopio

La elección presidencial en Perú le quita el sueño a Obama

También la de Argentina

Gloria Muñoz Ramírez
El Buscón
Desde otras ciudades

Una ciudad para sus habitantes

Mar de Historias

Paraíso

Yuriria Iturriaga
Cristina Pacheco
Foro de la Cineteca

Jean Gentil

Salón Palacio

Undécima marcha por la legalización de la mariguana

Carlos Bonfil
Carlos Martínez Rentería
¿La Fiesta en Paz?

Abarroteros defeños

La empresa de Puebla, ¿temporal?

Fibra óptica y espíritu antinacional
U

na cincuentena de empresas privadas, en su mayoría de telecomunicaciones, se han beneficiado con contratos para el usufructo de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De tal forma, los particulares pueden valerse del entramado de la paraestatal –que actualmente tiene una extensión de 34 mil 590 kilómetros y es la segunda más grande del país, después de la de Teléfonos de México– para ofrecer servicios de transmisión de voz, datos e imagen.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Demanda cese de la represión contra chiapanecos

L

a escalada de violencia y estulticia que los personeros de la clase política están aplicando a lo largo y ancho de nuestra nación se aplica con inusitada fuerza en contra de los compañeros chiapanecos, bases de apoyo del EZLN y adherentes de la otra campaña. En el ejido Monte Redondo, de Frontera Comalapa, Chiapas, militantes de los partidos PRD, PV y PAN, encabezados por el comisariado ejidal Emar Sánchez Carrillo, el agente del Ministerio Público Daniel Zúñiga Ballinas y el presidente municipal David Escobar, han atacado, incendiado, despojado de sus tierras y bienes, a los habitantes de esta comunidad. El campesino Patricio Domínguez Vázquez sufrió una fuerte agresión física, la destrucción y quema de su hogar y, además, está privado de su libertad de manera absurda. Se aplica la vieja concepción corrupta del priísmo al ladrón, al ladrón, cuando fueron ellos los que atacaron, golpearon, vejaron y robaron a los dignos campesinos, integrantes de la junta de buen gobierno Hacia la esperanza.

De nuevo la reforma del Estado
D

esde que en 1977 se inauguró el ciclo de la reforma política, ésta siempre ha carecido de un consenso generalizado. Nunca satisface a todos y, más bien, con nadie queda bien. Recuerdo que, desde la izquierda, la de 1977 fue calificada despectivamente como una reforma electorera. Todas las reformas han sido incompletas o limitadas. Debería entenderse que en un régimen constitucional de normal funcionamiento no hay reforma que pueda ser completa. Sólo un Congreso Constituyente es capaz y, por cierto, no siempre, de dar una reforma total del Estado.

Arnaldo Córdova
Evaluaciones francas: análisis clínicos
C

asi la totalidad de los análisis sicológicos de los líderes del mundo elaborados por el Dr. Jerrold Post se mantienen como secretos. Sin embargo, en noviembre de 2002 concedió una entrevista al diario británico The Guardian, en la cual reveló, a manera de ejemplo, datos sensibles sobre el perfil sicológico de Saddam Hussein.

San Fernando, otra vez. ¿Cuántas más?
C

reo que todos esperábamos que el horror de la masacre de San Fernando, de septiembre pasado en Tamaulipas, no se repitiera. Con 72 cadáveres a cuestas, el repudio nacional, el escándalo internacional y el asombro generalizado eran de esperarse que el incidente no volviera a suceder. Más aún cuando el 8 de septiembre, el vocero del gobierno federal, Alejandro Poiré, anunció la captura de siete implicados en la masacre, de los cuales cuatro presuntos pistoleros fueron detenidos el 3 de septiembre luego de un enfrentamiento con elementos de la Armada mexicana y posteriormente fueron detenidos otros tres presuntos delincuentes también involucrados. Sin embargo, el 10 de septiembre, el presidente Felipe Calderón anunció la captura de ocho sujetos y la muerte de seis participantes en la masacre. Lo que, a pesar de que las cuentas no cuadran, parecía indicar que el asunto había quedado resuelto.

Simón Vargas Aguilar/II *
Jorge Durand
La maldita vecindad
D

entro de las pequeñas libertades que se tomó don Joel Poinsett con los iniciales gobiernos mexicanos podemos anotar, primero: un permanente amago para que éstos le vendieran al gobierno estadunidense la mitad del territorio nacional, a cambio de su reconocimiento como país soberano. Segundo, el amplio apoyo que le proporcionó a Santa Anna que para conseguir la abdicación de Iturbide. Tercero, nulificar la elección del sucesor del presidente Victoria, ganada por Gómez Pedraza e imponer, como cualquier consejo empresarial de ese tiempo, al general Vicente Guerrero. Tercero, patrocinar al vicepresidente Anastasio Bustamante para derrocar al presidente Guerrero.

En defensa del maíz criollo: los importantes casos de Tlaxcala y Michoacán
S

in duda que la mejor y más clara defensa del maíz criollo contra los transgénicos sería –como plantea la prestigiosa ecologista Silvia Ribeiro en un artículo del 26 de marzo en La Jornada– una ley o un simple decreto que los prohibiera, por peligrosos, en todo el país. Pero a ese fin se debe y puede llegar con luchas y conquistas parciales, porque las casas se van levantando desde los cimientos, que son tan importantes como la colocación de la última teja en el techo.

Ortiz Tejeda / II
Guillermo Almeyra
Del automóvil al ferrocarril
E

l pasado 28 de noviembre, en estas páginas, mostraba yo las ventajas enormes de los ferrocarriles de alta velocidad sobre el transporte por carretera y, en caso extremo, por automóvil. Decía yo que “China, como parte de su inversión para la recuperación frente a la situación crítica internacional que empezó hace poco más de dos años, trazó un plan para construir decenas de nuevas líneas de ferrocarriles de alta velocidad, además de otros ferrocarriles. Esa experiencia demuestra que este programa de recuperación fue positivo y que está dando buenos resultados, pues rápidamente el producto global doméstico trimestral volvió a crecer.

Guerra a Libia
¿Podría la revolución árabe llegar a Irak y Palestina?
U

n nuevo documento apareció en mi paquete de correo llegado de Londres esta semana. Se llama Tuits desde Tahrir. Suspiré con disgusto, reacción natural en alguien que detesta a los tuiteros, los feisbuqueros y de hecho a toda la maldita cultura de Internet, que deseduca al mundo y enseña a todos a escribir las palabras más simples con faltas de ortografía. Pero estaba equivocado: es una selección profundamente conmovedora de los miles de tuits enviados desde la plaza Tahrir de El Cairo: un registro de la valentía de los ciudadanos, jóvenes sobre todo, que se enfrentaron a la legión de sicarios y esbirros del régimen de Mubarak. Permítanme darles una probada.

Antonio Gershenson
Robert Fisk
El Norte revuelto y brutal
E

staba leyendo materiales y libros en abundancia para cumplir mi promesa de continuar la Reflexión del 14 de abril sobre la Batalla de Girón, cuando eché una ojeada a las noticias frescas de ayer, que son abundantes como todos los días. Se pueden acumular montañas en cualquier semana, que van desde el terremoto en Japón, al triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko, hija de Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.

Cómo forrarse y no entenderlo
P

iense que usted es el dueño de Cargill, la mayor empresa privada norteamericana que controla –más o menos– la mitad de la comercialización de granos del mundo, y llega el fin del mes. -¡Que lata, otra vez a reunirme con los contables –pensará– para que me cuenten cifras y datos que apenas entenderé, en lugar de estar montando a caballo en el Club. Enciende el puro, se sienta en su despacho y manda llamar al jefe de cuentas. Más o menos le explicaría algo así:

Fidel Castro Ruz
Gustavo Duch Guillot*
Lluvia de museos
E

sta entrañable ciudad de México no deja de sorprendernos. Ya era una de las que tiene más museos en el mundo y resulta que en los meses recientes han surgido tres nuevos. Ya hablamos del Museo del Objeto y hace unas semanas abrió sus puertas al público el Museo Sumaya. Impactante estructura metálica que resguarda la colección de arte de Carlos Slim, del que hablaremos en próxima crónica. El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se inauguró el museo dedicado a las que conformamos más de la mitad de la población mexicana, según nos informa el censo pasado.

¿Y ahora por qué está de moda el fomento a la lectura?
A

toda hora oímos en la tele, radio, prensa, declaraciones de lo bueno que es leer, promovidas por el Consejo de la Comunicación; vemos y oímos a personajes de los medios recomendándonos leer, sin que ofrezcan sensación de confianza. Daría la impresión de que lo único que leen habitualmente es el guión que les ponen enfrente. No hay mayores emociones, no hay mayor sensación de credibilidad, no hay mayor concreción en sus propuestas.

Ángeles González Gamio
Paloma Saiz