El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con la lucha del pueblo mapuche

L

os abajo firmantes deseamos hacer pública nuestra preocupación por las condenas contra los presos políticos mapuche en Chile, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul. Nos parecen alarmantes las enormes condenas contra ellos así como que no hayan tenido las garantías procesales que protegen los más elementales derechos humanos, considerando que no puede ser la criminalización de la protesta social la respuesta del Estado hacia las demandas indígenas de tierra, territorio y autonomía.

Llamamos al Estado chileno a garantizar el debido proceso de los detenidos, un juicio justo sin la utilización de testigos secretos, la imparcialidad del tribunal que los procese, condiciones carcelarias dignas y fin al doble procesamiento. Llamamos al Estado chileno a respetar los derechos y garantías básicas del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre. Enviamos finalmente un mensaje de solidaridad desde muchas partes del mundo a los presos y sus familiares.

Eduardo Galeano, Rigoberta Menchú, Manu Chao, Immanuel Wallerstein, Alfonso Cuarón, Boaventura de Sousa Santos, Aterciopelados, Michael Lowy, Manuel García, Pablo González Casanova, Pedro Lemebel, Theotonio Dos Santos, Rubén Albarrán, José Emilio Pacheco, Francisco Fernández Buey, Ana Esther Ceceña, Emir Sader, Marcos Roitman Rosenmann, Raúl Zibechi, Amparo Sánchez, John Holloway, Maristella Svampa, Fermín Muguruza, Claudia Korol, Guillermo Almeyra, José Francisco Gallardo, Vicente Rojo, Barbara Jacobs, María Novaro, Gilberto López y Rivas, Elvira Concheiro, Hermann Bellinghausen, Virgilio Caballero, Eduardo del Río-Rius, Paulina Fernández, Massimo Modonesi, Benjamín Arditi, Alejandro Nadal, Oscar Oliva, Luisa Huertas, Leticia Huijara, Francisco López Bárcenas, Gustavo Esteva, Axel Didriksson, Silvia Soriano H., Vanesa Bauche, Carlos Aguirre Rojas, Fabiola Escárzaga, Armando Vega Gil, Gennaro Carotenuto y 87 firmas más

Censuran al Consejo Universitario de la UACM

El pasado 15 de abril, por segunda ocasión en una semana, la rectora Esther Orozco, por conducto de la secretaria técnica de la Comisión de Organización, Gloria Luz Alejandre, impidió que sesionara el Consejo Universitario.

La rectora se esconde para no escuchar las voces del Consejo Universitario y de la comunidad, maniobra para evitar que entreguemos formalmente el documento en el que más de 3 mil estudiantes, académicos y trabajadores exigimos su destitución.

Con este nuevo acto de autoritarismo, la doctora Orozco expresa su intención de agudizar la crisis que ella misma ha generado; en su política de provocación y confrontación, la rectora pretende disolver de facto el órgano representativo de la UACM. Es difícil imaginar un atentado más grave al orden institucional de nuestra casa de estudios.

El consejo debe sesionar ya. Nuestro máximo órgano de gobierno no puede seguir secuestrado por la rectoría.

La Asamblea Universitaria ratifica su decisión de hacer valer los mecanismos establecidos en nuestra normatividad y de presentar sus argumentos y demandas en los espacios institucionales. Por ello, asistiremos a la próxima sesión del Consejo Universitario a entregar nuestra solicitud de revocación de la doctora Esther Orozco como rectora de la UACM.

Asamblea Universitaria. Por la comisión de prensa, Isabel Sanginés

Caravana por la paz

En Cuernavaca, los miembros de la Red por la Paz y la Justicia hemos determinado mantener la ofrenda que instalamos a las puertas de palacio de gobierno desde el 28 de marzo pasado, fecha en que nos enteramos de la ejecución de Julio César y Luis Antonio Romero Jaime, Gabriel Alejos Cadena y Juan Francisco Sicilia Ortega, así como tres personas más.

Si bien nuestra protesta nació de la indignación del asesinato brutal del hijo de nuestro amigo y compañero Javier Sicilia, hoy hemos hecho nuestra su convocatoria a una gran movilización nacional e internacional, el próximo 8 de mayo, para frenar el río de sangre e impunidad que brota por todo el país.

Saldremos de Cuernavaca el 5 de mayo, a las 7 de la mañana, de la Paloma de la Paz para llegar a la ciudad de México el día 7 y marchar de Ciudad Universitaria al Zócalo. Invitamos a los ciudadanos conscientes a organizar sus caravanas y congregarnos en el corazón del país.

Es el despertar del pueblo mexicano, es la hora de decir basta a una guerra donde el pueblo mexicano pone los muertos, la desolación, el luto, los huérfanos, mientras en Estados Unidos se lavan sin problema alguno los cientos de millones de dólares del narcotráfico y se generan fortunas con el comercio indiscriminado y hasta oficial de miles de armas para proveer a las mafias y a quienes dicen combatirlas.

Qué grave resulta exigirles a nuestros representantes populares que cumplan con lo que juraron al asumir sus cargos.

La omisión de muchos, la negligencia de otros y la complicidad silente de quienes ganan con la industria del lavado de dinero, en el terreno empresarial y en ámbito político, han llevado al país a esta hora aciaga. ¡Estamos hasta la madre! ¡Alto a la guerra!

Lucia Rosales, Valente Omaña y Rocato Bablot

Precisión de Alfredo Jalife-Rahme

Lamento mucho corregir a mi corrector, a quien seguramente se le invirtieron los números: nunca escribí que el sátrapa tunecino Bin Alí Babá cumplió 32 años en el poder. En honor a la precisión y como consta en el texto original enviado, su dictadura fue de 23 años.

Alfredo Jalife-Rahme

Invitaciones

La situación de la UACM

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invitan a la conferencia que impartirá el profesor de la UACM, Artemio Anzo Andrade, sobre La situación actual de la UACM, el martes 26, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.