Economía
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó 29.2% la llegada de texanos a Acapulco
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 21

Las alertas de viaje emitidas por los gobiernos de Estados Unidos, y particularmente el de Texas, provocaron un desplome de 29.2 por ciento en la llegada de pasajeros texanos vía aérea a Acapulco, y también descensos en el número de pasajeros estadunidenses en otros destinos que no han sido tocados por hechos de violencia, como Los Cabos o Cancún.

El Departamento de Estado del vecino país emitió en septiembre pasado una alerta para que sus ciudadanos tomen precauciones al viajar a distintos estados mexicanos, en particular al puerto de Acapulco.

La semana pasada lanzó una nueva alerta ampliando sus precauciones a más ciudades de México.

Texas, de donde proviene casi 30 por ciento del turismo estadunidenses, emitió recomendaciones también sobre la violencia en el puerto guerrerense, durante la temporada vacacional de primavera en Estados Unidos conocida como spring break.

En el aeropuerto de Acapulco se observó un descenso de 29.2 por ciento en la llegada de turistas provenientes del estado de Texas en el primer bimestre del año, al ubicar la cifra en 8 mil 634 personas.

En igual lapso de 2010 ingresaron 12 mil 200 texanos, de según un reporte del Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos, dependiente del Consejo de Promoción Turística, elaborado con base en datos del Sistema Integral de Operación Migratoria y de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Otros destinos afectados

En total, 11 mil 37 turistas estadunidenses arribaron vía aérea entre enero y febrero, lo que significó un decremento de 36.8 por ciento frente a las 17 mil 481 personas registradas en 2010.

A su vez, al aeropuerto de San José del Cabo llegaron 96 mil 276 estadunidenses en el primer bimestre de este año, mientras en 2010 fueron 105 mil 361, lo que significó una caída de 8.6 por ciento. En la terminal aérea de Cancún, la cifra de tráfico de pasajeros internacionales tuvo una variación negativa de 0.3 por ciento en el primer trimestre del año.