Economía
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin detallar cifras anuncia que se instalará aquí y generá empleos

México, en la mira de Goya Food, la más antigua compañía hispana en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 22

Los Ángeles, 24 de abril. Goya Food, la más longeva compañía de hispanos en Estados Unidos, busca poner en marcha una agresiva campaña para posicionarse en México, anunció hoy el presidente de la empresa Robert Unanue. Estamos en la etapa de negociaciones, pero ya estamos viendo varias posibilidades para establecer la manufactura de varios productos agrícolas que tengan nuestro sello y ser detonante en la generación de empleos, señaló Unanue. Resalto que la visión de la empresa es de ir a cualquier parte del mundo donde haya hispanos.

Estamos celebrando la culminación de 75 años de historia de la compañía y el lanzamiento de los próximos 75 años, destacó. Como parte de esa celebración la empresa hace unas semanas donó a la organización no lucrativa United Way cerca de medio millón de kilos de comida para personas necesitadas.

Nuestro sueño es entrar en grande en México generando fuentes de empleos y expandir la producción de productos y nuestras operaciones, resaltó sin precisar el monto del proyecto ni el número de empleos que pudieran generar.

Siempre hemos comprado productos de origen mexicano, pero la venta hacia allá se dificulta y no hemos tenido mucho éxito; por eso nos interesa establecernos con manufactura y ser parte de la economía de exportación en México, dijo.

Pero no sólo en México, sino también en Europa y otras regiones del mundo, “nuestro objetivo son las grandes concentraciones de hispanos, ahí vamos a estar”, enfatizó.

Goya Food tiene como mercado principal Estados Unidos, donde cifras recientes del censo reportan 50 millones de hispanos.

Con esa cifra, la población de habla hispana en Estados Unidos es la más numerosa después de México, con sus 112 millones, pero arriba de España con 47 millones de personas, anotó Unanue. La empresa fue fundada por su abuelo Prudencio Unanue en 1936 después de llegar a Estados Unidos en 1904 y la inició con sardina enlatada; ahora la empresa maneja mil 600 productos. Las ventas de la compañía superan mil millones de dólares, con más de 3 mil 500 empleados, 15 plantas y tiene su sede principal en Secaucus, Nueva Jersey.

La crisis económica se podría pensar que nos ha afectado, pero no tanto porque hacemos productos básicos y la gente se ha limitado en consumir los de lujo, indicó. Con motivo de su 75 aniversario la empresa lanzará este martes una publicación biográfica y fotográfica con su historia.