Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajó con François Truffaut y Luis Buñuel, entre otros cineastas

Murió Marie-France Pisier, musa de la nueva ola francesa
Foto
La francesa, en una escena de la película Chanel solitaire, de principios de los años 80
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. a17

París, 24 de abril. La actriz francesa Marie-France Pisier falleció la madrugada de este domingo a los 66 años en la localidad de Saint-Cyr-sur-Mer, sureste de Francia, informó el ayuntamiento de la localidad.

Su cuerpo fue encontrado en la piscina de su casa por su marido, según la fiscalía de Toulon, que abrió una investigación para determinar las causas de la muerte, aunque precisó que no se trata de una investigación criminal.

De acuerdo con los resultados de las primeras averiguaciones no había indicios de que la actriz atravesara por un periodo depresivo, ya que tenía proyectos profesionales y había confirmado su presencia en el homenaje que se hará a Jean-Paul Belmondo en mayo en el Festival de Cannes, precisó una fuente próxima a la investigación.

Esta actriz secundaria de gran envergadura comenzó su carrera en 1961 gracias a François Truffaut, quien la vio en una foto de familia en una calle de Niza. Entonces actuaba en un grupo de aficionados de teatro.

El director, pilar de la nueva ola francesa, buscaba una adolescente para realizar Antoine y Colette, una de las historias de Amor a los 20 años.

Amor en fuga

En 1979, interpretó el personaje de Colette en el Amor en fuga, coescrita por la actriz.

Después de varias películas de género con Robert Hossein, fue la musa de la nueva ola francesa; apareció en el universo onírico de Robbe-Grillet, Luis Buñuel (El fantasma de la libertad), Jacques Rivette y, sobre todo, del joven André Téchiné. Gracias a este último obtuvo dos veces el César –el Óscar francés– a mejor actriz secundaria por Souvenirs d’en France (Recuerdos de nuestra Francia), en 1976, y Barocco, en 1977.

En 1976, año de su consagración, también fue premiada por su papel en Cousin, cousine (Primo, prima), de Jean-Charles Tacchella, crónica sentimental cuyo éxito en Estados Unidos le permitió probar suerte en Hollywood (The Other Side of Midnight).

Intelectual comprometida en las batallas de su época, Marie-France Pisier también participó en varios éxitos populares. Fue protagonista, al lado de Jean-Paul Belmondo, de L’as des as en 1982, e interpretó el papel de una productora cínica en Le Prix du danger.

A pesar de que se había alejado de las cámaras en los años 90, interpretó uno de sus papeles más bellos, el de una burguesa deseosa de tener hijos, en Marion, de Manuel Poirier, en 1996.