Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destapa Wikileaks vejaciones de EU en Guantánamo
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 20

Estados Unidos cometió abusos contra presos en Guantánamo, confirman 759 informes secretos filtrados por Wikileaks, los cuales revelan que 60 por ciento de reos fueron llevados a esa prisión, ubicada en Cuba, sin tener ningún vínculo con la yihad (guerra santa).

Los archivos, de febrero de 2002 a enero de 2009, fueron revelados de manera simultánea por varios medios estadunidenses y europeos, entre ellos The New York Times, The Washington Post, la Radio Pública Nacional, The Guardian, The Daily Telegraph, El País, Le Monde, Der Spiegel y La Repubblica.

El gobierno de Estados Unidos deploró la divulgación y reconoció que los reportes fueron escritos con información de 2002 y 2009.

Los casos de la mayoría de los prisioneros –758 de 779– son descritos en detalle en memorandos que la Fuerza de Tarea Conjunta en la bahía de Guantánamo envió al Comando Sur de Estados Unidos en Miami, Florida.

Los documentos registran lo que los detenidos llevaban en sus bolsillos y hasta su estado de salud. Asimismo, la serie de interrogatorios a que fueron sometidos, las infracciones en la cárcel y los comentarios realizados entre ellos durante años de reclusión en la prisión creada por George W. Bush en enero de 2002 y que su sucesor, Barack Obama, prometió cerrar, lo que no ha hecho hasta el momento.

El detenido de alto valor

Según Wikileaks, Abu Zubaydah, supuesto detenido de alto valor secuestrado en Pakistán en marzo de 2002, quien pasó cuatro años y medio en prisiones secretas de la CIA, incluidas de Tailandia y Polonia, fue sometido en 83 ocasiones a la técnica de tortura conocida como waterboarding (submarino), forma controlada de asfixia por ahogamiento, mientras se encontraba bajo custodia de la CIA, en agosto de 2002.

En lo que podría convertirse en un problema para Estados Unidos y los aliados que intentan sacar del poder al líder libio Muammar Kadafi, los archivos revelan que un entrenador de los rebeldes libios tiene vínculos más estrechos con Al Qaeda de lo que se pensaba.

Abu Sufian bin Qumu se dedicó dos décadas a actividades extremistas antes de que se entrenara en dos campos de Al Qaeda. Participó en la lucha de los talibantes contra la Unión Soviética y la Alianza Norte, y fue conductor de Osama Bin Laden en Sudán, según la Radio Pública estadunidense.

Estuvo detenido seis años en Guantánamo antes de que Estados Unidos lo entregara a autoridades de Libia en 2007, a pedido de Kadafi, agregó el reporte. Las autoridades libias lo dejaron en libertad el verano pasado, señaló Afp.

Entre los casos de inocentes encarcelados el New York Times destaca la historia de un pastor afgano llamado Sharbat, capturado cerca de un camino donde explotó una bomba. Los analistas de Guantánamo confirmaron que su historia era consistente, que sabía de pastoreo y que ignoraba todo acerca de conceptos políticos y militares. Aun así un tribunal militar lo declaró enemigo combatiente y en 2006 lo mandaron de regreso a Afganistán.

Los documentos pueden ser consultados en http://wikileaks.ch/gitmo/

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks