Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Peñanietismo calderonista

Carretas pacificadoras

Asonada legislativa

Amigos-enemigos: Schmitt

Clase Política

Las declaraciones de Cordero

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La multa a Telcel que tal vez no será pagada

Las pensiones más altas

Apple vs Nokia

Desde el otro lado

La pura envidia

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Mal humor, hartazgo e ira

Reporte Económico

Estados Unidos. Población y economía (segunda y última)

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

Bienes públicos, negocios privados

Paraestatales para los barones

Fibra óptica, regalo a particulares

Aprender a Morir

Abusar, no servir

Carlos Fernández-Vega
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Otro cierre de infarto en el futbol mexicano

Tiempo de Blues

En el andén de una Vieja Estación

Carlos Hernández
Raúl de la Rosa
Foro de la Cineteca

Una joven y bella esposa

Medios: el costo de la autocensura
E

l pasado sábado, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), Héctor Villarreal, criticó a la empresa Televisa por transmitir, en uno de sus canales de televisión abierta, la serie La reina del sur, basada en el libro homónimo del escritor español Arturo Pérez-Reverte. A decir del funcionario, el programa referido realiza una apología del crimen organizado –concretamente del narcotráfico– y su transmisión por la televisora de Chapultepec constituye una incongruencia, habida cuenta del impulso que esa misma compañía dio al impresentable decálogo para uniformar las líneas editoriales de los medios informativos en el tratamiento noticioso de la violencia y la criminalidad que sacuden al país.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Solidaridad con la lucha del pueblo mapuche

L

os abajo firmantes deseamos hacer pública nuestra preocupación por las condenas contra los presos políticos mapuche en Chile, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul. Nos parecen alarmantes las enormes condenas contra ellos así como que no hayan tenido las garantías procesales que protegen los más elementales derechos humanos, considerando que no puede ser la criminalización de la protesta social la respuesta del Estado hacia las demandas indígenas de tierra, territorio y autonomía.

El crimen se transforma a diario, Felipe no
Foto
En la imagen un elemento de la Marina muestra un arma decomisada a traficantes de drogas Foto Cristina Rodríguez
Jorge Carrillo Olea
Invasiones a zonas marítimas federales
C

ada que la ocasión lo amerita, los funcionarios mencionan la necesidad de alcanzar una efectiva coordinación entre las distintas dependencias que conforman los gobiernos federal, estatal y municipal. Sin embargo, en la realidad ocurre lo contrario. Una muestra de lo anterior es la construcción de lujosas casas que invaden la zona marítima federal terrestre (franja de 20 metros medidos tierra adentro desde donde rompen las olas del mar), en el fraccionamiento Playacar Fase 1, en Playa del Carmen, Quintana Roo, y que aquí denunciamos antes de que comenzaran los trabajos referidos.

La globalización del temor nuclear
N

ada es más rápidamente globalizable que el temor nuclear, afirma Robert Jay Lifton desde Cambridge, Massachusetts, en su análisis publicado en The New York Times (15/4/11), en el que deja perfectamente fundada la tesis que encierra esta afirmación, que nace al público en la comparación que hace del caso de la tragedia de Fukushima Daiichi con el de Chernobil, en 1986, en la entonces Unión Soviética. La agencia japonesa de seguridad nuclear ha sorprendido a la comunidad científica, el 12 de abril, es decir, un mes exactamente después de los sucesos en ese país del lejano oriente castigado ya en dos ocasiones por la explosión, primero en Hiroshima y en Nagasaki, cuando el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman ordenó el bombardeo atómico desde el avión Enola Gay, dando fin a la Segunda Guerra Mundial con Japón mismo, y en todo el Pacífico, con el rendimiento del emperador Hirohito, en 1945; y ha sorprendido a todo el mundo, elevando de 5 al 7 el nivel del accidente en Fukushima, en el que se combinaron por lo menos dos elementos de la naturaleza: el terremoto y el tsunami, que produjeron las filtraciones del líquido nuclear. Esta nueva calificación lo coloca en el mismo nivel que el de Chernobil, de modo que los dos accidentes quedarán como los más graves que se conocen hasta la fecha (Le Monde, 12/4/11).

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Lugar común
E

s lugar común decir que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Me parece que lo que le sucedió a México entre 1853 y 1854 y lo que está pasando en esta época, especialmente el terrible 2011, tiene algo o mucho de semejante; nuestros gobernantes, muchos de los analistas políticos, y seguramente buena parte de la sociedad, han olvidado o no quieren recordar que en 1854 el general Antonio López de Santa Anna vendió por 10 millones de dólares un territorio mexicano de más de cien mil kilómetros cuadrados, llamado La Mesilla, al gobierno de Estados Unidos.

Los movimientos sociales y 2012
L

a reforma en México de la Ley de Seguridad Nacional, a fin de utilizar a las fuerzas armadas en actos de represión contra los movimientos sociales, cuando se consideren una amenaza a la seguridad interior, que entraña la suspensión de las garantías individuales, tiene todas las características de un mandato fascista y autoritario, ya que se otorga al Ejecutivo la decisión de cuándo y cómo utilizar al Ejército, sin ninguna de las condiciones de autorización que ahora dispone la Constitución General de la República por parte del Poder Legislativo (al menos los artículos 29 y 73).

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
Guerra a Libia
Un viacrucis de 63 años
A

ntes de resaltar la situación actual en Jerusalén ocupada, hecho al que me siento obligada en estas fechas en que recordamos la Cruz que en ella fue hecha, quiero felicitar sentidamente al pueblo mexicano en esta Semana Santa, desde la tierra de Jesús. Espero que esta importante celebración transcurra con paz para todos ustedes y que pronto la paz también sea una realidad en Tierra Santa.

Europa: ¿cuánto aguanta?
L

a Unión Europea consta de 27 países miembros. Hoy se advierten serios cuestionamientos a los arreglos sobre la integración que se han ido forjando largamente en ese continente desde fines de la Segunda Guerra Mundial y especialmente en la década de 1990. Desde entonces se sucedieron: el Tratado de Maastricht (moneda única, política exterior y de seguridad comunes); el mercado único (libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas) y el acuerdo de Schengen (eliminación de fronteras).

Randa Nabulsi *
León Bendesky
Pasaje en la niebla
H

acía horas nos cubría una niebla no cerrada, pero casi.

Hermann Bellinghausen