Política
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio de la UNAM explica su escasa participación en política

No se escucha a los jóvenes, pero se les considera base del futuro: análisis
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 10

La baja participación de los jóvenes mexicanos en procesos político-electorales se da porque no se sienten beneficiados, incluidos ni escuchados en las instituciones políticas.

La desesperanza, inestabilidad y transitoriedad que vive hoy la juventud por la situación en el país, aunadas a la percepción de corrupción y desconfianza que tienen de los partidos y personajes políticos son factores que ocasionan la falta de interés de los jóvenes por estos procesos, revela una investigación de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El análisis aplicado a universitarios muestra que relacionan las instituciones políticas con procesos de corrupción, intereses ajenos al bienestar común y búsqueda de beneficios económicos y de carácter partidista.

Tania Rocha Sánchez, académica de la facultad, refiere además que los adultos dan una gran carga de responsabilidad a la juventud: que es la que cambiará el futuro del país.

Se trata de una visión paradójica: por un lado se les considera los transformadores del futuro, pero con la limitante de que lo tienen que hacer con los planteamientos del mundo adulto. No se escuchan sus ideas ni propuestas que son distintas y novedosas. Esto genera que dentro de las instituciones existan pocos espacios y actividades para la juventud, y ésta no se identifica.

La investigación comprueba que los jóvenes se sienten excluidos y aislados de la vida política en el país al no encontrar espacios de resonancia.

A diferencia de los adultos, los jóvenes aportan ideas y conceptos más tendientes a la democracia y a la igualdad, pero al verse excluidos prefieren no aportar sus conceptos, afirma.

Es un círculo vicioso en el que por un lado las instituciones ven a los jóvenes apáticos y poco participativos, y a la vez ellos se sienten poco escuchados.