Estados
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En archivos, sólo se hallaron copias simples y sin firmas oficiales de actuaciones: procurador

Pierden en Guerrero el expediente del asesinato de Armando Chavarría

El diputado perredista fue asesinado en agosto de 2009

López Rosas anuncia que interpuso denuncia penal contra quien resulte responsable, y que se investigará si la PGR atrajo el caso

Foto
Alberto López Rosas, procurador general de Justicia de Guerrero, reveló ayer, en conferencia con medios de Chilpancingo, que el expediente del asesinato del diputado perredista Armando Chavarria desapareció de los archivos de la procuraduría estatalFoto Lenin Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 26

Chilpancingo, Gro., 25 de abril. El titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE), Alberto López Rosas, informó que está desaparecido el expediente del asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera, y anunció que se interpuso una demanda penal contra quien resulte responsable.

Borraron toda evidencia; no encontramos ningún antecedente de ese homicidio más que constancias simples en copias y sin firmas, por lo que la PGJE está imposibilitada de dar un balance en dichas investigaciones.

Dijo que tampoco hay indicios de que la averiguación previa se haya turnado a la Procuraduría General de la República (PGR), como se instruyó al fiscal Jesús Miranda Rodríguez; sólo existe una presunción de que las investigaciones fueron atraídas por la PGR en junio de 2010.

Chavarría Barrera fue asesinado el 20 de agosto de 2009 afuera de su domicilio. Era líder del PRD en el Congreso estatal y encabezaba la lista de precandidatos de ese partido a la gubernatura para los comicios que se realizaron el pasado 30 de enero, en los que resultó ganador el actual gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

En ocasiones anteriores, el actual secretario de Desarrollo Social estatal, David Jiménez Rumbo, y familiares de Chavarría Barrera señalaron al ex mandatario Zeferino Torreblanca Galindo de ser el asesino intelectual del ex diputado local y de obstaculizar las investigaciones durante su administración.

López Rosas anunció que ya se presentó una denuncia penal ante la Agencia Especializada para la investigación de delitos cometidos por servidores públicos de la PGJE, contra quien o quienes resulten responsables.

Recordó que el 28 de marzo Torreblanca Galindo manifestó que el caso Chavarría llevaba 99 por ciento de avance y sólo hacía falta presentar a los responsables. Sin embargo, el 30 de marzo el ex procurador David Sotelo Rosas señaló que las investigaciones estaban a cargo de la PGR.

Explicó que el 4 de julio de 2010, el ex procurador Albertico Guinto Sierra remitió el expediente original a las oficinas de la PGR, quedando una glosa certificada bajo resguardo de la procuraduría estatal. Se solicitó a Guinto Sierra la copia del expediente, y respondió que dicho documento quedó en manos de la fiscalía regional de la zona Centro.

“Me aboqué a localizar el expediente que conservaron el entonces procurador Sotelo Rosas y el fiscal regional de la zona Centro, Jesús Miranda Rodríguez, quien fungió en ese cargo hasta el 13 de enero, siendo sucedido por Martín Juárez Jiménez.

No se encontró. Pablo Jasso Barrera, agente del Ministerio Público, y Jiménez Juárez negaron tener el expediente y señala- ron que una de las últimas personas que tuvo conocimiento de la indagatoria fue Jesús Miranda Rodríguez, precisó.

Dijo que se remitió un oficio a Miranda Rodríguez con la finalidad de que haga entrega del desglose debidamente certificado de la averiguación previa; sin embargo, por testimonio de sus vecinos desde hace unos 15 días se mudó de domicilio.

Mencionó que el ex procurador Sotelo Rosas hizo alusión a datos contenidos en el citado expediente, por lo que se presume que tuvo acceso al mismo; se le concedieron 72 horas para informar sobre el destino físico del citado desglose, sin que hasta la fecha haya dado respuesta.

López Rosas indicó que el domingo pasado se reunió con la familia de Chavarría Barrera para informar de esta situación y por la mañana le informé al gobernador y a la dirigencia estatal del sol azteca, pues Chavarría era militante de ese partido.

Tenemos que ver si la PGR tiene el asunto, en qué estado se encuentra y conocer si hay algunos presuntos responsables. No podemos admitir que hechos como éste queden impunes, concluyó.