Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Medio Oriente
Operativos militares en Siria para restablecer la calma; 25 muertos

Intensos bombardeos sobre la ciudad de Deraa, donde comenzaron las protestas

EU analiza congelar activos del gobierno, entre otras sanciones comerciales

Foto
Funeral de soldados caídos en las protestas contra el presidente Bashar Assad, en una localidad siria no identificada. La imagen fue tomada de un videoFoto Reuters/Televisión de Siria
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 18

Damasco, 25 de abril. El gobierno sirio realizó este lunes operativos militares en la sureña Deraa y otras ciudades para restablecer la calma y la seguridad y poner fin a los actos de sabotaje y de asesinato cometidos por grupos terroristas extremistas, señaló una fuente militar que dio cuenta de muertos y heridos en los enfrentamientos entre ambos bandos.

Activistas y testigos contactados desde el exterior por diversos medios internacionales, que tienen prohibido entrar al país, aseguraron que los operativos, que involucraron a más de 3 mil miembros de las fuerzas de seguridad, apoyados por tanques, dejaron unos 25 muertos entre los opositores que realizaban una manifestación pro democracia.

Detallaron que Deraa, donde comenzaron las protestas el pasado 17 de marzo, era sometida a un bombardeo intensivo con artillería pesada y con metralletas, ya que también había francotiradores en los tejados: la electricidad fue cortada y las comunicaciones eran casi imposibles, mientras se hacían cateos casa por casa.

Ammar Qurabi, activista que está en contacto con la oposición siria desde Egipto, también dio cuenta de ataques en Douma, localidad ubicada en la periferia de Damasco, donde las fuerzas del orden, señaló, realizaron una guerra salvaje diseñada para aniquilar a los demócratas de Siria.

El gobierno del presidente Bashar Assad parece haber optado por la solución militar para aplastar el movimiento de oposición sin precedente que vive el país desde hace seis semanas, desplegando miles de soldados en Deraa y en otras zonas del país, manifestaron activistas.

En paralelo, los servicios de seguridad han efectuado una ola de arrestos en las filas de los opositores al régimen en diversas ciudades. Wisam Tarif, que dirige un grupo sirio de defensa de los derechos humanos llamado Insan, con sede en Sevilla, España, dijo que 221 personas están desparecidas desde el viernes.

En Banias se hicieron llamados a manifestaciones desde las mezquitas, en solidaridad con los habitantes de Deraa, mientras escritores emitieron una declaración en la que denunciaron la represión e instaron a actuar a los intelectuales que no han roto la barrera del miedo para tomar una postura clara.

Sin embargo, fuentes militares señalaron que el ejército entró en Deraa en respuesta a las llamadas de socorro lanzadas por los habitantes que pidieron su intervención para poner fin a los actos de sabotaje y de asesinato cometidos por grupos terroristas extremistas, varios de los cuales fueron detenidos y a quienes se les incautaron importantes cantidades de armas y municiones.

Estados Unidos dijo que analiza la aplicación de sanciones contra el gobierno sirio, que incluirían el congelamiento de activos y una prohibición de acuerdos comerciales, en respuesta a la violenta represión hacia los opositores, mientras Francia, Gran Bretaña, Alemania y Portugal intentan que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condene las muertes de cientos de manifestantes y se efectúe una investigación independiente.

A su vez, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió el cese inmediato de los asesinatos en Siria y llamó a Assad a aplicar las reformas prometidas.

En tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que el gobierno de Siria es víctima de un complot para justificar futuras acciones en su contra, sin descartar la militar.