Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Detienen a Paula Cusi por la herencia de Televisa

La boda real, nubarrones sobre la monarquía

La extorsión telefónica

P

aula Cusi, la última esposa de El Tigre Azcárraga, fue detenida ayer cuando cumplía una visita a un juzgado del Distrito Federal, y llevada a la cárcel de Santa Martha Acatitla, de acuerdo con la información suministrada por el procurador Miguel Ángel Mancera. Está acusada de falsear declaraciones en el litigio que sostiene con el hijo de El Tigre, Emilio III. Es un asunto de carácter civil que se convirtió en penal. Se conocen tres hechos porque han trascendido a la prensa y no fueron rectificados por las partes interesadas.

El Tigre dictó su testamento ante el notario público 55 del Distrito Federal, Juan Manuel de Quevedo Cortina, el 18 de enero de 1996, cuando sabía que el cáncer lo llevaría a la muerte en poco tiempo. Ya tenía otra pareja sentimental, Adriana Abascal, pero la señora Cusi seguía siendo su esposa legítima. Le heredó 16.6 por ciento de su inmensa fortuna.

– Supuestamente Emilio III le entregó a la viuda de su padre 45 millones de dólares, mientras corrían los trámites de la herencia. La reclamación de la señora Cusi es superior a los 200 millones de dólares.

– Sobrevino un desacuerdo en los cálculos, y la señora Cusi decidió recurrir a los tribunales a exigir la parte de la herencia que a su juicio le corresponde conforme al testamento. Este documento fue dictado en 1996; el origen del conflicto ya tiene 15 años.

Hasta la tarde de ayer, cuando terminé de hacer este texto, la señora no había sido puesta en libertad. Una pregunta es inevitable: ¿hubiera sido arrestada la mujer, dueña de importante fortuna, con influyentes contactos y con asesoría jurídica, si al otro lado de la balanza no estuviera el peso de quien está?

La boda y la monarquía

Estoy en Londres por unos días. Ayer por la mañana comentaba a mi compañera Gloria Hernández –está conduciendo el programa de radio en MVS, en ausencia de Carmen Aristegui, quien disfruta de un merecido descanso– que la boda del príncipe Guillermo y la hermosa plebeya Kate Middleton, el viernes próximo, será un respiro, una distracción para un país severamente golpeado por la recesión, por el desempleo y por el programa de austeridad del gobierno del primer ministro Cameron, que produjo hace varias semanas una de las mayores manifestaciones públicas de que se tenga memoria. Incluso la supervivencia de la monarquía está siendo cuestionada en una forma que no lo era cuando el príncipe Carlos y Lady Di, los padres del joven Guillermo, se casaron hace 30 años. Según la opinión de muchos británicos, la boda real es un paso para salvar la monarquía. En estos últimos años sus fundamentos han sido sacudidos, primero por la tragedia de Diana, luego la decadencia de la familia real, sus interminables escándalos, incluso sus dificultades económicas. Carlos Slim es muchísimo más rico que la reina Isabel, quien fue la mujer más acaudalada del planeta. Las encuestas muestran la inclinación popular para que el próximo rey sea el príncipe Guillermo, no su padre, el heredero directo, Carlos. La gente no acaba de digerir a su discutidísima consorte, Camila. Los papás de Kate Middleton fueron una azafata y un despachador de vuelos. Para su fortuna, no lo fueron de Mexicana de Aviación, de otro modo, en vez de estar a punto de convertirse en princesa de cuento de hadas, tal vez andaría batallando por los empleos de sus padres y el dinero de su fondo de ahorro.

@Vox Populi

Asunto: contra la reforma a la ley de seguridad

Como ciudadano mexicano que paga sus impuestos puntualmente, quiero manifestar mi inconformidad por la mala calidad del trabajo que se lleva a cabo en las diversas instancias del gobierno de mi país. En especial, quiero hacer patente mi rechazo absoluto y terminante a las reformas que se pretenden realizar a la Ley de Seguridad Nacional, cuyo propósito evidente es la implantación de un régimen policiaco y militar en México, ya de por sí carente de certeza jurídica a pesar de la enorme cantidad de leyes que hay en vigor.

Doctor Gerardo Cisneros Stoianowski/Distrito Federal

R: Gracias por enviar a esta sección el mensaje que remitió a las comisiones de diputados que actualmente atienden el tema en la Cámara.

Asunto: la extorsión telefónica

A mí también me llamó un sobrino desde Estados Unidos, pero en mi caso acertó y al principio caí en el engaño; me dijo que vendría a México y que quería traerme un regalo. A los pocos minutos me di cuenta de que era una estafa y colgué. El tipo llamó tres o cuatro veces más para obtener información y siempre colgué; eso sí, me quedé preocupada de que supiera mi nombre. Aunque parezca tonto, me dio gusto saber que alguien más recibió una llamada igual. Gracias por publicarlo.

Ángeles Lagos/Distrito Federal

R: La extorsión telefónica está en la agenda de todos los días. Muchas personas caen en la trampa del pariente que vive en Estados Unidos y aparece inesperadamente.

Asunto: ya tiene salvoconducto

Después de otros contratiempos para la llegada de mi documento de presunto de nacionalidad, afortunadamente ya llegó a Luanda, así que espero en Dios que la siguiente semana estaré viajando de regreso a México, sin tener que ir a Sudáfrica. En cuanto tenga mi itinerario de viaje se lo comunicaré. El motivo de mi mensaje es ahora para expresar mi agradecimiento al señor Édgar Hurtado, de la embajada de México en Sudáfrica, por todo el apoyo y la paciencia para el envío de mi nuevo documento, así como la comunicación con migración de París para evitar cualquier contratiempo. Gracias nuevamente por su intervención y en breve espero en Dios que nos comuniquemos.

Kitzia Novoa Hernández/Angola, África

R: He estado al pendiente de usted, no la he perdido de vista. Avíseme cuando ya se encuentre en México.

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com