Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libera la PF en Reynosa a 51 personas que estaban secuestradas

Nace en Tenosique el albergue La 72
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 8

Villahermosa, Tab., 25 de abril. En el municipio de Tenosique, demarcación con 126 kilómetros de frontera con Guatemala y donde anualmente son interceptados más de 10 mil centroamericanos, organismos no gubernamentales inauguraron un albergue para proteger a migrantes, al que nombraron La 72, en memoria del mismo número de indocumentados asesinados en Tamaulipas en agosto pasado.

Este proyecto propone brindar ayuda a los migrantes que transitan a diario por las vías del ferrocarril en su intento por llegar a Estados Unidos, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes constantemente son atacados por grupos de delincuentes o en ocasiones vejados por agentes migratorios.

El sacerdote Tomás González, presidente del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, comentó que el refugio será un espacio para proteger a los migrantes de sus victimarios, sean delincuentes o autoridades.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó este lunes que elementos de la Policía Federal (PF) liberaron en Reynosa, Tamaulipas, a 51 migrantes que estaban secuestrados en una casa de seguridad. Con ellos suman 119 las personas liberadas por la corporación en una semana, ya que el pasado 19 de abril fueron rescatados 56 mexicanos y 12 extranjeros.

En un comunicado, la dependencia indicó que líneas de investigación desarrolladas a partir del rescate de 68 personas la semana pasada en el mismo municipio permitieron ubicar otro inmueble en la calle Emiliano Zapata, esquina con Privada Solís, donde varias personas se encontraban secuestradas.

En el domicilio se localizó a 14 guatemaltecos, dos hondureños, dos salvadoreños, seis chinos y 27 mexicanos.

En otro orden, la PF confirmó que los policías municipales de Reynosa detenidos ayer en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública local están relacionados con el secuestro de 68 migrantes rescatados en ese municipio el pasado 19 de abril.