Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Aumenta a 75 el número de cuerpos hallados en narcofosas de Durango
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 11

Con el hallazgo ayer de 17 cadáveres, se incrementó de 41 a 58 el número de cuerpos encontrados en una fosa clandestina del fraccionamiento Las Fuentes, en la ciudad de Durango. En dos semanas suman 75 los restos humanos exhumados en ese sitio y otra fosa ubicada en la colonia Providencia, a un kilómetro de la anterior.

Este lunes por la mañana elementos de la Policía Federal reanudaron las excavaciones en la finca de la calle Constituyentes, fraccionamiento Las Fuentes. Los trabajos no han concluido y este martes continuarán.

El gobierno de Durango nombró al subdirector operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Juan Rafael Rosales Sida, como vocero estatal para asuntos relacionados con el crimen organizado.

En su primera declaración, Rosales Sida dijo que se trabaja en la identificación de los cádaveres y en seguir sacando más restos humanos. Dio a conocer que la noche del domingo policías estatales fueron emboscados y atacados a balazos por desconocidos, con un saldo de tres agentes heridos.

Los uniformados regresaban de su labor de vigilancia en el paraje turístico denominado Tres Molinos y poco antes de llegar al poblado La Ferrería, municipio de Durango, desconocidos abrieron fuego en su contra.

Además, elementos del Ejército Mexicano detuvieron en el municipio de Pueblo Nuevo a una persona y decomisaron cuatro granadas de fragmentación, diversas armas y droga.

Ultiman a agentes de tránsito

Ayer por la tarde, en dos ataques perpetrados aparentemente por un mismo comando, tres agentes de tránsito fueron ejecutados a balazos en el sector Linda Vista, del municipio de Guadalupe, conurbado a Monterrey.

Marco Antonio Mejía y Arturo Javier Ruiz, ambos con 10 años de servicio en la corporación y expediente limpio, fueron asesinados en la avenida Las Américas, a la altura de Francisco Somohano, conocida como Anillo Vial.

Cinco minutos después fue acribillado Cesáreo Arriaga Leija, con 19 años de servicio en la corporación y expediente limpio. De acuerdo con algunos testigos, los pistoleros viajaban en una camioneta tipo Blazer

El secretario de Seguridad Pública de Guadalupe, coronel Enrique Sanmiguel Sánchez, informó que los tres elementos habían pasado las pruebas de confianza. Agregó que no portaban chaleco antibalas debido a que el ayuntamiento devolvió los que le habían entregado recientemente por no haber pasado las pruebas de calidad.

En Chihuahua, la Fiscalía General dio cuenta de 10 asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada entre la noche del domingo y el lunes. Cuatro de los homicidios se cometieron en la capital del estado, tres en la fronteriza Ciudad Juárez y el resto en los municipios de Cuauhtémoc, Namiquipa y Guachochi.

En Sinaloa, autoridades policiacas informaron sobre el asesinato de dos personas en el municipio de Salvador Alvarado, entre ellas Álvaro Antonio Rendón Moreno, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Versiones extraoficiales indican que se trató de un intento de asalto y que el ahora occiso se resistió.

En la ciudad de Aguascalientes se encontró el cuerpo de una mujer dentro de una maleta, abandonada en calles del fraccionamiento Ojocaliente III, y que fue encontrada por un grupo de niños que jugaba cerca de ahí.

En Altamira, Tamaulipas, las fuerzas de seguridad hallaron ayer por la tarde un campamento de hombres armados y abatieron a cuatro de ellos.

Según informó Notimex, en San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, dos presuntos delincuentes fueron ultimados por la policía durante un enfrentamiento.