Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
Kadafi, bien, a salvo y de buen ánimo tras bombardeo a su búnker: gobierno libio
Foto
Aspecto de los daños al complejo Bab Aizizia, en Trípoli, bombardeado por la OTAN y que albergaba oficinas del líder libio Muammar KadafiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 19

Trípoli, 25 de abril. Muammar Kadafi está bien, a salvo y de buen ánimo, afirmó hoy Mussa Ibrahim, vocero del gobierno libio, horas después de que aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardearon las oficinas del líder de la revolución antimonárquica de 1969.

El ataque sobre el conjunto de edificios Bab Aizizia, perpetrado 10 minutos después de la medianoche del domingo, causó la muerte a tres guardias de seguridad de las instalaciones, que incluía una sala de juntas donde hace apenas dos semanas se realizó una reunión de representantes de la Unión Africana.

La OTAN informó en un comunicado que el bombardeo de precisión tuvo el objetivo de destruir un centro de comunicaciones utilizado para coordinar los ataques contra los civiles.

Durante una visita a la zona destruida, Ibrahim preguntó: ¿cómo es que este acto de terrorismo protege a los civiles en Libia? Éste es un intento de cobarde persecución contra una persona, agregó.

Instalaciones de la televisión estatal Allibiya también resultaron dañadas por la ofensiva de la madrugada. No obstante, la señal televisiva sólo quedó interrumpida un par de horas y durante el día, Saif, hijo de Kadafi, emitió un mensaje.

Pueblo libio, este ataque cobarde puede atemorizar o terrorizar a los niños, pero no abandonaremos la batalla y no tenemos miedo. Ustedes, los de la OTAN, están haciendo una guerra que van a perder, porque tienen el apoyo de los traidores y los espías, afirmó.

La noche de este lunes, nuevas explosiones y aviones en vuelo se escucharon en Trípoli, en la cuarta jornada nocturna de ataques consecutivos a sitios seleccionados.

El gobierno libio dijo que se ha comunicado con representantes de los gobiernos de Rusia, China, Italia y Turquía para quejarse del ataque contra el complejo Bab Aizizia.

Desde Moscú, el canciller ruso Serguei Lavrov dijo que en su país se sospecha que los países de la alianza noratlántica se pusieron de parte de los sublevados libios.

Sin referirse a la resolución de la ONU que autorizó la protección a civiles libios, el funcionario hizo esta declaración al criticar al autoproclamado gobierno de transición en Libia por haber rechazado un mapa de ruta para el restablecimiento de la paz en el país norafricano, a principios de este mes.