Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conafor: 290 mil hectáreas, devastadas; la mayoría en Coahuila

En lo que va del año, 6 mil 700 incendios forestales en el país
Foto
Cinco nuevos incendios forestales fueron reportados en horas recientes en la zona montañosa del municipio de Arteaga, Coahuila, informó la Comisión Nacional ForestalFoto Alberto Puente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 31

En 2011 han ocurrido en el país 6 mil 700 incendios forestales que han devastado 290 mil hectáreas de vegetación, de las cuales 249 mil corresponden a Coahuila, informó Juan José Torres Rojo, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Dijo que en Coahuila los predios El Bonito y La Sabina, de los municipios de Melchor Múzquiz y Ciudad Acuña, son los que han padecido las conflagraciones más grandes en la historia de México.

Desde que los incendios se iniciaron, el 17 de marzo, 21 aeronaves han realizado 424 descargas con 1.5 millones de litros de agua y se utilizan 35 equipos de maquinaria pesada y vehículos terrestres para transportar a los brigadistas y habilitar brechas cortafuego, resumió.

En cuanto a recursos ejercidos por el gobierno federal, suman 445 millones de pesos en combate a los incendios en Coahuila. Se han empleado más de 18 mil horas hombre y se abrieron 600 kilómetros de brechas cortafuego, añadió.

Además, cinco nuevos incendios forestales surgieron en las 48 horas recientes en serranías localizadas entre Saltillo y Monclova, Cuatro Ciénegas, Castaños y Arteaga, los cuales todavía son de tamaño pequeño, aseguró.

Dijo que en las próximas horas se integrará al combate un hidroavión rentado por el gobierno federal a una empresa canadiense, que realizará 12 descargas diarias de 35 mil litros cada una.

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de la Conafor informó que en Nuevo León ocurren cinco incendios en los municipios de Galeana, Montemorelos, Aramberri y Monterrey. Se han contabilizado 2 mil 433 hectáreas afectadas de enero a la fecha por un total de 55 incendios.

Arturo Lozano, coordinador de incendios forestales de la Conafor, delegación Morelos, informó que en lo va de este año han ocurrido 203 incendios en esta entidad, que han acabado unas 2 mil 500 hectáreas, cuando en 2010 en esta fecha iban 65 que afectaron 106 hectáreas; es decir, aumentaron más de mil por ciento los incendios forestales.

En Veracruz, las temperaturas superiores a 35 grados centígrados y los vientos del sur generaron media docena de incendios de pastizales y del ex basurero municipal que ocasionaron el desalojo de vecinos de un asentamiento popular en Coatzacoalcos.

El Instituto de Protección Civil de Chiapas informó que de enero a la fecha han ocurrido 126 incendios forestales en el estado, con afectaciones en 3 mil hectáreas de pastizales y arbusto.

L. Ramos, L. Ovalle, D. Carrizales, R. Morelos J. Lastra y E. Henríquez