Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los malabarismos con las cifras del empleo

American Airlines niega que rescatará a Mexicana

Las mujeres de El Tigre

A

caba de estar en México Lula da Silva y les dijo qué deben hacer para sacar al buey de la barranca, pero algunos funcionarios mexicanos hacen como que no entienden. Emplean tantos malabarismos con las cifras del empleo para ocultar el fracaso, que se autogolean sin darse cuenta. El pasado domingo los secretarios de Hacienda y del Trabajo, Ernesto Cordero y Javier Lozano, respectivamente, nos dieron otra exhibición numérica que, analizada con cuidado, sirve para demostrar que el desempleo continúa siendo pavoroso. Los datos que tenemos indican que entre marzo de 2006 y el mismo mes del año actual se crearon un millón 567 mil nuevos empleos formales. Es decir, 314 mil cada año, si redondeamos las cifras. Sólo que el país requería alrededor de 5 millones, uno por cada año –y los sigue requiriendo. Por otro lado, los puestos de trabajo que se están creando son muy mal pagados. Nuestros funcionarios siguen con la idea de matar de hambre a la gente para que las exportaciones mexicanas compitan con China. Nunca fue válido el argumento, menos ahora que las bandas criminales están incorporando a sus filas a jóvenes desempleados desesperados.

Una prolongada agonía

¿A dónde quieren llevar el problema de Mexicana de Aviación? Según esto, American Airlines la iba a rescatar. Sin embargo, la compañía desmintió a TG Group, el probable nuevo propietario de la agónica aerolínea. Esto no solamente es muy poco profesional, sino también completamente falso. Como American Airlines ha afirmado previamente, las declaraciones hechas por TG Group de que American Airlines está en conversaciones para invertir en Mexicana son extremadamente incorrectas. No tenemos planes ni intenciones de invertir ningún capital en Mexicana, dijo Martha Pantín, directora de Comunicaciones Corporativas de American Airlines para América Latina y el Caribe (citada por CNNExpansión.com). Mientras surgen más mentiras y equivocaciones, los trabajadores, los pasajeros defraudados y los proveedores continúan a la espera de que alce el vuelo, algo que quizá no sucederá nunca más.

¿Tomó partido el procurador Mancera?

Dice que la detención de Paula Cusi fue legal, ya que no atendió a dos citatorios. ¿Habrá olvidado que algunos citatorios no se hacen realmente? Es una de las primeras chicanadas de que tienen noticia los pasantes en los despachos jurídicos. ¿No era más propio investigar primero y luego opinar? Mmm.

@Vox Populi

Asunto: las pensiones de 25 salarios

Le hago la aclaración que la ley a la que se refiere en su artículo de ayer, en el sentido de que los pensionados hasta 25 veces el salario mínimo no pagarán impuestos, no ha sido aprobada por completo. En efecto, fue avalada en el pleno de la Cámara de Diputados, pero en el Senado hasta el día de hoy se encuentra congelada, esperando que no pase como tantas leyes más. Aprovecho la ocasión para recordarle el tope de las pensiones que el año pasado causó gran malestar por una interpretación de la Suprema Corte, y que ésta rectificó junto con el Consejo Técnico del IMSS. La Jornada trabajó arduamente en la información para que no se toparan a diez salarios.

Héctor Serrano/Monterrey

R: Así es. Paso a paso La Jornada ha venido informando del asunto, siempre en favor de los pensionados. Falta la luz verde del Senado y la firma del presidente Calderón.

Asunto: las mujeres de El Tigre

El presente mensaje sólo es para hacerle una precisión: la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo fue Adriana Abascal y no Paula Cusi, como usted indica en su columna. De Paula se divorció años atrás.

Fabiola Gómez/Distrito Federal

R: Eso fue lo que nos hicieron creer los años que El Tigre vivió con la Miss México originaria de Veracruz, Adriana Abascal. Quisieron protegerla del qué dirán. Pero después de su muerte se supo que nunca se divorció de Paula Cusi.

Asunto: la credencial para votar

Respecto de una nota que publicaste en días pasados, en relación con el trámite de la credencial para votar, sería importante que dieras a conocer a tus lectores que si por alguna razón no están conformes con alguna respuesta del IFE, en el mismo módulo pueden tramitar una solicitud de expedición de credencial para votar. Asimismo, puedes promover el juicio para la protección de derechos político-electorales del ciudadano, el cual resuelve el Tribunal Electoral. No se necesitan abogados ni dinero, y hay muchas posibilidades de obtener un resultado favorable; 90 por ciento de los asuntos de credencial se resuelven en favor de los ciudadanos.

Rodrigo Escobar/Distrito Federal

R: Ahí está: si te niegan la credencial para votar porque la solicitas extemporáneamente o alguna otra razón, puedes llevar a cabo el procedimiento. Muchas gracias.

Asunto: multas fantasma

Me han aparecido dos multas en dos autos distintos de parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal. Una es de 298 pesos, por una infracción cometida en diciembre de 2010. En otro vehículo aparece una infracción fechada el 19 de abril de 2011, siendo que este automóvil lo verifiqué ¡el mes pasado! y no apareció dicha multa. Las dos son por exceder límites de velocidad; en ninguna me detuvo algún agente de tránsito y en la página de la SSP no especifican la vialidad ni el tipo de auto ni otra seña. ¿Estará haciendo su cochinito Marcelo para 2012 con infracciones fantasma? Si así fuera ojalá que buscara un financiamiento de forma más transparente.

Pablo Chávez Cruz/Distrito Federal

R: ¿Como cuál? Hay quejas en el mismo sentido relacionadas con los permisos para el cambio de uso de suelo.

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com